INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro ofrece apoyo contra El Zapotillo

CATEGÓRICO. El alcalde asegura que es mentira que la presa beneficie a Guadalajara luego de llevar agua a León.

Manifestarse en contra de la presa El Zapotillo las veces que sean necesarias y apoyar políticamente esta postura, es lo que ofreció el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, a los integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, luego de expresar que el proyecto está lleno de mentiras.

El tema fue abordado por el presidente municipal durante la primera sesión del observatorio, cuyos miembros previamente expusieron la inviabilidad de que se construya la presa y un trasvase que envíe agua del jalisciense Río Verde hacia la zona industrial de León, Guanajuato.

“Queremos reiterar nuestro compromiso, ese proyecto no es para darle agua a Guadalajara, ese es un falso debate al que nos quieren meter, queremos que la ciudad resuelva su problema de abasto de agua y esa no es la ruta para resolverlo”, planteó el presidente municipal tapatío.

“Creo que podemos hacer cosas para lograr que se ponga un alto no solamente a las afectaciones que se están generando en la zona de Los Altos, sino también a romper con este ciclo de mentiras que buscan hacernos creer que después de que le den agua a León va a haber un chorrito de agua para Guadalajara”, lanzó.

El presidente municipal, durante su intervención, dio a conocer que ha expuesto personalmente ante el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz que es una farsa el proyecto de El Zapotillo y el trasvase a León.

Además, planteó durante la sesión del observatorio que su apoyo también está dispuesto para atender el tema del lago de Chapala y la distribución de agua en la ciudad, incluso recordó que hay una inversión pendiente de 900 millones de pesos en conjunto con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para evitar inundaciones y sustituir alcantarillado.

Al respecto, el coordinador de este organismo, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, se dijo complacido con el respaldo político del presidente, ya que las autoridades estatales han hecho caso omiso a los riesgos que ellos han advertido respecto a la operación de El Zapotillo a través de recomendaciones oficiales al Ejecutivo estatal.

De acuerdo con Márquez Gutiérrez, los análisis que han hecho en el observatorio al respecto hablan de que llevar a cabo la presa y el trasvase a León implica que Jalisco pierda soberanía hídrica y con ello se pone en riesgo la seguridad alimentaria, ya que dependería del abasto que le ofrezca la ciudad guanajuatense.

 

HJ/I