INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niega que los juegos serán a puerta cerrada

POR EL MOMENTO. El regidor del PAN, Juan Carlos Márquez Rosas, aseguró que hay condiciones para garantizar seguridad de aficionados.

Aunque Clubes Unidos no ha cumplido 100 por ciento con las exigencias para garantizar la seguridad de los aficionados, los partidos en el Estadio Jalisco seguirán siendo abiertos.

Juan Carlos Márquez Rosas, regidor presidente del Comité para Prevenir la Violencia en los Estadios de Guadalajara, señaló que falta por instalar el sistema de circuito cerrado en las taquillas e ingresos del inmueble, así como una valla de contención.

“Más o menos 80 por ciento ya se cumplieron, lo que no se ha cumplido es la construcción de la valla perimetral y el circuito cerrado en todas las puertas, en esos dos compromisos hay pendientes”.

Respecto a la valla, urgió a que las autoridades municipales se pongan de acuerdo, pues mientras la Policía asegura que es urgente, Protección Civil dice que no se debe construir ya que se complicaría el desalojo del inmueble.

El miércoles, en la cuenta oficial de Twitter de la Policía Municipal Preventiva se difundió que ante el incumplimiento a las medidas de seguridad por parte de Clubes Unidos, se estaba analizando que los partidos en el Coloso de la Calzada fueran a puerta cerrada.

Rosas Márquez desmintió lo difundido por la Comisaría Municipal al señalar que fue sólo un comentario que el comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera, hizo en la mesa.

“Es una opinión, no una decisión, fue una opinión que el propio comisario puso sobre la mesa y no una decisión del comité”.

Aclaró que es importante que Clubes Unidos cumplan 100 por ciento con los acuerdos tomados, por lo que en próximas reuniones se establecerán plazos.

En tanto, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador de la Cruz Rodríguez, informó que la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento enlistó las medidas de seguridad necesarias para resguardar a los aficionados.

De acuerdo con el oficio DPCB/PC/093/2016 hacen falta acciones desde internas como capacitación al personal, dictámenes técnicos de las instalaciones y planos arquitectónicos, hasta cuestiones físicas como remplazar los cables del montacargas, instalar detectores de humo y un sistema de alarma audible, y dar mantenimiento a las láminas y tirantes de soporte del techo.

Ante esto, el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez aseguró que la siguiente semana buscará una reunión con Clubes Unidos para que de una vez por todas cumpla con las medidas de seguridad.

 “La semana que entra me voy a reunir con ellos y el planteamiento es muy claro: o hacen lo que tienen que hacer para que el estadio sea un lugar seguro o tomaremos las decisiones que se tengan que tomar”.

Mientras tanto, Márquez Rosas informó que este sábado  el encuentro entre Atlas y América se llevará a cabo de manera normal.

“El operativo se va a llevar a cabo, va a ser un buen operativo de seguridad, vamos a contar con 600 elementos de Seguridad Pública, elementos de Protección Civil, Bomberos y Servicios Médicos; se va a garantizar que el espectáculo se dé de manera adecuada, tanto al interior como al exterior del estadio”.

 

HJ/I