INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Paraíso Perdido está de estreno

CADA QUIEN SU CIUDAD. Historias que se leen con independencia, imágenes que también recuerdan algo significativo de la urbe, son las propuestas de 'Río entre las piedras'. (Foto: Especial)

Todas las ciudades tienen historias entre sus calles, sus plazas y rincones. Guadalajara ha sido contada, pero como toda musa, aún tiene más inspiración que regalar.

De ahí que 27 autores, 27 ilustradores y 27 historias tengan como pretexto a la Perla Tapatía para compartir su escritura, en una compilación realizada por la casa editorial Paraíso Perdido que lleva por título Río entre las piedras, Guadalajara como espacio narrativo.

El común entre los autores invitados es que son originarios de la ciudad, vivieron un tiempo en ella o llegaron de otros lugares para quedarse, según escribió el editor Antonio Marts como introducción a la pieza. De ahí, otros ilustradores se sumaron para dar tinta a los paisajes literarios y crearon, al final, un trabajo colaborativo de gustos de Guadalajara.

En las páginas del pesado libro están las historias de Manuel Fons, con quien se inicia la obra, seguido por Gabriela Torres Cuerva, Enrique Blanc, Cecilia Magaña, Nydia Pando, Nylsa Martínez, Mariana Mota, Hilda Figueroa, Rafael Medina, Luis Martín Ulloa, Cecilia Eudave, Ramsés Figueroa, Gabriel Martín, Berenice Castillo, entre muchos otros.

Tal como lo sugiere el editor, el libro puede ser leído como el lector lo desee, en orden de la numeración, de atrás para adelante o de manera saltada cada cuento. Aunque la sugerencia es ir poco a poco para adentrarse en las calles tapatías y lentamente conocer a los personajes, quizá reales, quizá ficticios, que aparecen en la compilación.

Recopilación

Divague de bananas

A un año de la revista en línea Divague, una selección de nueve ensayos estrenados ahí ahora conforman el libro impreso El rey de las bananas. Con historias varias se podrá leer a José Israel Carranza con (Que divague, dice ahí), de Juan Carlos Campa está De la utilidad de los libros, a Joaquín Peón con Teoría del chasco, Citlalli Espinoza con Filete y de Carlos Andrés Gallegos (reportero de NTR Guadalajara) está La esquina de los meones, por mencionar algunas. De lenguaje sencillo, pero creativo, que además se podrá terminar en poco tiempo, los relatos harán que el lector pueda pasar de la risa a la sorpresa y sin duda, a la tristeza. El texto publicado en colaboración con la Editorial Paraíso Perdido es otra de las novedades que ya se puede adquirir.

Cuentos

Con rabia

Rafael Medina creó a sus personajes a partir de lo religioso. Con una evidente creatividad, los cuentos que comparte en Los evangelios de la rabia son otra visión, quizá dura, quizá real, quizá graciosa, pero sí con humor negro, sobre los símbolos clave de la religión. Según Cástulo Aceves, autor de la contraportada del texto, “los cuentos de este libro son profecías de la condición humana, de su intento por salvaguardar la cordura ante una divinidad y un mundo terrible”. Ya que desde Jesús, Pilatos, la virgen de Guadalupe y hasta los ángeles son protagonistas en las obras celestiales y terrenales a la vez. Rafael Medina, médico psiquiatra, es también autor de La cruz de la bestia (2001), De Samor y otros lugares cursis (2005) y Una poética del mal (2013), entre otros.

Historia

¿Dónde está Oesterheld?

“Una novela esencial sobre la libertad creativa en tiempos de censura y violencia”, se describe sobre la obra de Edgar Adrián Mora, quien en Continuum habla de la historia de Héctor Germán Oesterheld, un desaparecido durante el Proceso de Organización Nacional, la dictadura militar de Videla, Massera y Agosti de 1976 a 1983 en Argentina. El autor con una narrativa ligera recrea lo que fue de Oesterheld una vez capturado y en sus nuevas tareas. La vida de Oesterheld es “de las más trágicas que se hayan escrito en la historia no sólo de Argentina o de América Latina, sino del mundo entero”, por lo que se respetó lo investigado a partir de fuentes y testigos, aunque se creó una obra ficticia.

Nada religioso

Una bestia

Como si fuera Batman, el escritor Rafael Medina, de nuevo, mira desde arriba la ciudad, pero no es Gótica sino Guadalajara. La Bestia (el personaje) no espera acechar a los bandidos, sino destruirla por completo, está lleno de lágrimas al centro de la plaza, mientras a su alrededor las bestias menores, quizá los humanos, lo observan con indiferencia, eso le llena más de odio.  El autor, con su cuento central, da título al libro: La cruz de la bestia. En 14 cuentos como Panoramas, Derrumbe, Carlitos, Cabezas de muñeca, Monjas jijas, Sagrado corazón, entre otros, Rafael Medina pone como centro la capital jalisciense y sus personajes rondan sobre calles conocidas que demuestran la creatividad narrativa.

 

HJ/I