INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Solicitan que Ribera de Chapala sea metrópoli

METRÓPOLI. La Ribera de Chapala busca fondos federales y pide al Congreso que se declare área metropolitana. (Foto: Humberto Muñiz)

El presidente municipal de Tuxcueca, Cuauhtémoc Sosa Cárdenas, acudió al Poder Legislativo para proponer ante diputados la creación del área metropolitana de Chapala.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Augusto Valencia López, recibió la solicitud y explicó que la petición incluye a los municipios de Tuxcueca, Chapala, Jocotepec y Tizapán El Alto, como área metropolitana de la Ribera de Chapala.

Al Congreso también acudió el primer edil de Jocotepec, Héctor Manuel Haro Pérez, y de Chapala, Javier Degollado González, quienes se  pronunciaron a favor de realizar acciones que permitan impulsar el desarrollo económico y social de los habitantes de la posible área metropolitana.

Sosa Cárdenas señaló que en caso que el Congreso avance en la declaratoria, que incluye a cuatro municipios, se lograría realizar un trabajo conjunto que podría significar acciones para abatir problemas de seguridad, de coordinación para mejorar la prestación de servicios públicos, además, la búsqueda de recursos estatales y federales para incrementar la infraestructura.

Valencia López añadió que se analizará la petición, pero adelantó que una declaratoria de este tipo permite mejorar las condiciones de vida de los municipios y coordinar sus presupuestos para mejorar sus servicios públicos.

 “La creación de esta zona metropolitana sin duda tendrá bondades que permitirán detonar el turismo en las comunidades”, puntualizó.

Haro Pérez reconoció la disposición de los cuatro alcaldes de esa zona para iniciar el proceso de declaratoria de área metropolitana.

Jalisco cuenta con tres áreas metropolitanas avaladas por la Federación: Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán, que recibieron para este 2016 cerca de mil 134 millones de pesos derivados del Fondo Metropolitano.

Esos recursos federales están etiquetados para infraestructura y equipamiento. Así como para construir y rehabilitar espacios públicos. Para adquirir reservas territoriales y derechos de vía. Además de crear infraestructura hidráulica para agua potable, drenaje y alcantarillado, el cuidado del ambiente, el impulso al desarrollo regional y la creación de planes de movilidad urbana no motorizada.       

 

HJ/I