INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Los hombres del gobernador

Tanto en los primeros tres años de su gobierno, como en los previos al frente de la alcaldía de Guadalajara, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz ha ido integrando un equipo que lo acompaña en la toma de decisiones. Estos son algunos de los hombres más cercanos al mandatario, quienes tienen el control de todo lo que sucede al interior de su Administración.

Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia

Jefe de Gabinete

Fue secretario particular del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz cuando éste era alcalde de Guadalajara y en los primeros años al frente del Ejecutivo. Fue, por lo tanto, quien controló durante casi seis años quién tenía acceso al mandatario, lo que le dio un poder importante. Es un hombre discreto, que habla poco. Forma parte del grupo no priista que ha logrado influir en las decisiones más importantes del gobernador.

Francisco Ayón López

Secretario de Educación

De los integrantes del Gabinete estatal, podría decirse que es el único amigo personal del gobernador. Fue quien lo invitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando ambos cursaban la preparatoria, por considerar que tenía el carisma para encabezar el Frente Juvenil. Es la persona en quien más confía el mandatario, pero en algunas ocasiones otros asesores del mandatario lo han alejado de la toma de decisiones. Ha sido el puente con otros actores políticos.

Alberto Lamas Flores

Representante de Jalisco en el Distrito Federal

Un mercadólogo que trabajaba en un canal de televisión, vendiendo publicidad, fue quien convenció al gobernador que podía ser ofrecido en la política como un producto atractivo. Así, en lugar de la tradicional difusión en el servicio público, consiguió mantenerlo en los medios de comunicación con la compra de espacios. Al llegar al gobierno del estado fue nombrado asesor y luego Jefe de Gabinete, pero salió para hacer lo mismo con el candidato a alcalde en 2015, en una campaña que perdió.

Héctor Pizano Ramos

Secretario del Trabajo

Es amigo desde hace muchos años del gobernador Aristóteles Sandoval, aunque al interior del Gabinete siempre se han tenido reservas hacia él, por la estrecha y vieja relación de amistad que tiene con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. Pizano es un político pragmático y directo, pero el grupo cercano al gobernador lo había mantenido alejado, hasta que se incorporó al Gabinete.

Enrique Dau Flores

Asesor

Es uno de los llamados “priistas viejos”, a quienes el gobernador escucha. Comenzó el gobierno como jefe de Gabinete, pero su activa participación en proyectos hidráulicos, como la construcción de la presa El Zapotillo, fue generándole dificultades. Su estilo de hacer política confrontando de manera permanente, lo llevó a perder la batalla con otros grupos al interior del equipo del gobernador y presentó su renuncia después de las elecciones.

Eduardo Almaguer Ramírez

Fiscal general

Fue durante mucho tiempo el líder de un grupo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha estado cercano al gobernador, del cual también forman parte la diputada local Claudia Delgadillo y la ex regidora del PRI, Elisa Ayón. Es de los pocos funcionarios que tienen acceso directo con el mandatario, aunque al igual que la mayoría de los priistas, es disciplinado y se somete a las decisiones del gobernador.

Ricardo Villanueva Lomelí

Regidor de Guadalajara

Fue durante mucho tiempo uno de los hombres que más influían en el Gobernador, además de ser el artífice del financiamiento de sus proyectos políticos, tanto para llegar a Guadalajara como al gobierno del estado. El gobernador le creo una nueva dependencia, conjuntándole tres secretarías: Finanzas, Planeación y Administración. Fue el elegido por el grupo no priista para la candidatura a la alcaldía, lo que creyeron les permitiría quedarse con el PRI, pero al perder quedó casi marginado de las decisiones.

Miguel Castro Reynoso

Secretario de Desarrollo Social

Abandonó el grupo político de Tlaquepaque, con el apoyo del gobernador Aristóteles Sandoval, quien lo incorporó a su equipo. Primero, el mandatario decidió que fuera postulado como diputado local y le entregó la coordinación de la fracción en el Congreso, pero nunca logró el respaldo del grupo más cercano. Antes que terminara la Legislatura, le reiteró una invitación que ya le había hecho antes, para ocupar un lugar en el Gabinete. Es un hombre disciplinado, que nunca contradice al mandatario.

Rafael González Pimienta

Ex diputado

Siempre ha formado parte del grupo más pequeño que toma las decisiones en el gobierno del estado. Junto con su hijo, Rafael González Reséndiz, ha participado en las decisiones internas. Es, además, una de las voces que tomaron las decisiones en las candidaturas de 2015, especialmente en la de Ricardo Villanueva Lomelí.

Roberto López Lara

Secretario de Gobierno

Es uno de los hombres más leales del gobernador. Se formó en el viejo PRI, siendo asistente del ex gobernador Carlos Rivera Aceves. Fue el ex mandatario quien llevó al “Chino” López al Gabinete de Aristóteles Sandoval, en Guadalajara. A partir de ahí, el ahora Secretario de Gobierno se mantuvo como un hombre cercano y disciplinado ante el gobernador, convirtiéndose también en uno de sus hombres de confianza.

Leonel Sandoval Figueroa

Magistrado

El padre del gobernador ha sido determinante en su carrera política. Junto con el grupo más cercano al mandatario, especialmente quienes no vienen del PRI, fue tejiendo los proyectos, el financiamiento y las estrategias. Durante muchos años ha formado parte del grupo más pequeño que toma las decisiones más importantes en torno a Aristóteles Sandoval y sólo bajó su perfil cuando se dio a conocer una grabación sobre su proyecto para impulsar a Ricardo Villanueva.

 

HJ/I