INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Decretan ínfima protección en bosque de maple

POR INVESTIGAR. Un investigador asegura que en este bosque podría haber especies desconocidas. (Foto: Especial)

El milenario bosque mesófilo de arce o maple, ubicado en Talpa de Allende, finalmente recibió el sábado la declaratoria de Área Natural Protegida bajo la categoría de parque estatal; sin embargo, el polígono que el gobierno del estado demarcó representa apenas 0.2 por ciento de lo planteado por los investigadores que lo descubrieron en 1991.

De acuerdo al decreto recién publicado en el Periódico Oficial del Estado, el ahora denominado Parque Estatal  Bosque de Arce lo conforman 150 hectáreas de superficie, 148 como zona núcleo, es decir, propiamente de conservación, y 2 de amortiguamiento, donde se podrán realizar actividades lúdicas y culturales como senderismo, educación ambiental, recreación y más.

No obstante, desde hace 15 años, los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que en 1991 codescubrieron la existencia del maple en el bosque plantearon la necesidad de que se protegieran 26 mil 395 hectáreas bajo la categoría de Reserva de la Biósfera.

“Desde el punto de vista de conservación, 150 hectáreas no son suficientes. Claramente se quedan a medias porque la propuesta científica planteaba varias áreas núcleo que no nada más protegía a la especie arce, sino a otras importantes, como el encino más grande del mundo y matudaea trinervia, que sólo hay en México y quedó fuera”, expuso Miguel Muñiz Castro, investigador en botánica de la UdeG.

“Desde antes de las glaciaciones esas especies ya podrían haber estado ahí, o sea en la era terciaria, pero no se han hecho estudios exactos de cuándo pudieron haber llegado. El hecho de que se hayan refugiado ahí muchas especies arbóreas quiere decir que también puede haber muchas otras especies de reptiles, insectos, mamíferos que tal vez todavía ni se conozcan”.

Menos deforestación

El investigador que codescubrió la especie de maple en el bosque mesófilo de Talpa, José Antonio Vázquez García, planteaba que la zona núcleo del polígono de protección comprendiera 6 mil 759 hectáreas, y de amortiguamento, 49 mil.

La justificación del investigador de la UdeG al hacer esta ambiciosa propuesta era que, de no evitar la deforestación en ese bosque, podría cambiar el microclima de la zona y con ello se modificarían las condiciones biológicas para conservar el ecosistema, incluido el árbol de maple, que raramente existe en América Latina.

De hecho, el bosque de maple de Talpa ha sido blanco de talas desmedidas por parte de propio gobierno estatal. La administración de Francisco Ramírez Acuña atravesó el núcleo de la propuesta inicial del polígono de protección con una carretera que denominó Talpa-Llano Grande-Tomatlán que, debido a que carecía de manifestación de impacto ambiental, fue clausurada.

En compensación al daño, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió al gobierno estatal comprar dentro del bosque el predio Ojo de Agua del Cuervo, de 150 hectáreas, con fines de conservación biológica, el cual es el recién decretado Parque Estatal Bosque de Arce.

Sin embargo, los funcionarios en turno de la alcaldía de Talpa y ciudadanos han denunciado, desde hace 10 años, talas inmoderadas en zonas externas a este predio que hoy tiene decreto de protección; de hecho, ése fue en gran parte el motivo por el que pedían se declarara el bosque íntegro como Reserva de la Biósfera, incluso la mitad de la población del municipio firmó la petición, pero fue negada.

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) batalla con los polígonos de protección limitados en áreas naturales protegidas. Tal es el caso del bosque Colomos, cuyo decreto en 2005 abarcó solamente 90 hectáreas y dejó fuera predios importantes donde brota agua desde La Primavera, y que hoy están seriamente amenazados por intereses inmobiliarios.

Por esto, la propia Semadet intentó a finales del año pasado expandir el polígono de Colomos para incluir estos terrenos ecológicamente importantes; sin embargo, una persona se amparó contra esta medida y la secretaría no ha podido avanzar en el blindaje íntegro de Colomos. No obstante, en el caso del bosque de maple decretó proteger .2 por ciento de lo propuesto por especialistas.

Dato:

¿Qué es el bosque de maple?

Es un bosque mesófilo conocido también como bosque de niebla, donde nace el río Talpa. Es megadiverso en especies vegetales tanto endémicas como de diferentes regiones del mundo, particularmente cuenta con una subespecie de maple o arce azucarero, fuente de miel o jarabe de maple popular en Canadá y Estados Unidos

Sin estación científica

Distintas autoridades de la Universidad de Guadalajara plantearon la posibilidad de establecer, dentro de su propuesta inicial de polígono de protección de 56 mil hectáreas, una estación científica dentro del bosque de maple para elaborar investigaciones de ese ecosistema de manera permanente. Sin embargo, el espacio donde habían plantado instalarse quedó fuera del actual decreto de protección, y el proyecto no se aprobó

 

HJ/I