...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El artículo 19 del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales en el municipio de Guadalajara prohíbe la venta de animales en la vía pública. El último operativo realizado por el gobierno municipal para detectar esta práctica ilegal en El Baratillo sucedió en noviembre del año pasado y desde entonces los vendedores de animales han encontrado alternativas para seguirlos ofertando como productos.
Durante un recorrido que este diario realizó por el famoso tianguis se pudo constatar que aún hay compra y venta de cachorros, los vendedores se encuentran ubicados de manera itinerante en las calles aledañas a la principal.
En la esquina de Porfirio Díaz y Francisco de Icaza, por ejemplo, se pueden encontrar algunas personas que muestran fotografías de perros en su celular y, si la persona está interesada ofrecen acompañarla hasta una casa en las cercanías donde se encuentra el animal.
A pesar de que los vendedores se encuentran cerca de donde solían estar, en los alrededores de la glorieta de Puerto Melaque y Celestino Negrete, son cautelosos al revelar su ubicación. Los clientes, acostumbrados a comprar “de todo” en este tianguis se ven desorientados y preguntan en varios puestos dónde encontrar lo que buscan.
Un comerciante de adornos y pájaros de plástico, que cantan cuando les aplauden, refiere que en este tianguis ya no se venden animales desde hace tres meses, “los quitaron”- dice mientras hace comillas con sus dedos- supuestamente”.
Por su parte, el vendedor de correas de piel, dice que “con suerte” se puede encontrar a alguien que consiga el animal deseado, sólo hay que estar atento a las personas que van caminando por el tianguis con cajas o bultos grandes.
Una pareja de unos 50 años y su hijo dan con los vendedores de mascotas después de haber preguntado al encargado de un puesto de álbumes de numismática que les dijo el rumbo por donde solían estar, advirtiendo que “no estaba seguro” si seguían allí. Mientras que un grupo de jóvenes que se acercó a un puesto de jaulas a preguntar por los animales y obtuvo como respuesta que ya no hay, debido a que el gobierno los retiró, por lo que, a los muchachos no les queda más que ir a uno de los pocos comercios establecidos, en la misma calle del tianguis donde se pueden comprar perros y pájaros.
El hombre que vende aves, sin embargo, confirma que lo que se ve es lo que hay, ya no se pueden conseguir aves exóticas.
DN/I