...
La Fiscalía del Estado de Jalisco confirma la cifra; experto advierte riesgo de feminicidios por impunidad...
El gobierno peruano niega persecución política contra el ex presidente de ese país...
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
El organismo habla de más de 284 mil personas registradas como desaparecidas a nivel mundial...
se declarará culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York el lunes...
Luego de 30 años soñando el proyecto, el cineasta tapatío lleva a la pantalla el filme que califica como "su religión desde que era niño"...
Guillermo del Toro apareció por sorpresa en la presentación de un documental basado en su trabajo...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
El precio de la tortilla aumentará hasta 16 pesos el kilo. Incrementos en los costos de los insumos el aumento de la informalidad, la carencia de subsidios gubernamentales y la especulación financiera del precio del maíz, fueron los motivos que esgrimió Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Jalisco, para justificar el encarecimiento de la tortilla.
"Tendremos que impactar los costos de producción al precio de la tortilla. Esto dependerá de los costos de producción de cada compañía, y será desde los 12, 13, 14, 15 y hasta 16 pesos el costo del kilo de tortilla", informó el presidente del organismo, Arturo Javier Solano Andalón.
Al día de hoy, hasta 15 por ciento de las siete mil tortillerías que hay en Jalisco, manejan un nuevo precio promedio de 15 pesos el kilo. Solano advirtió que la industria de la masa y la tortilla está en una severa crisis, y sin la situación continúa igual, el kilo de tortilla podría subir hasta 18 pesos.
Están en riesgo, además, buena parte de los 28 mil empleos directos y 150 mil indirectos que actualmente genera el sector.
Dentro del encarecimiento de insumos, se criticó la falta de regulación en los precios del maíz, lo que ha provocado especulación financiera. La tonelada de maíz blanco se encarece hasta sobrepasar los cinco mil pesos, cuando el precio en Guadalajara debería estar hasta en tres mil 700 pesos, y el gobierno contrata la tonelada de maíz en apenas mil 300 pesos.
Zenaida Guzmán Tavares, representante de los Industriales del maíz Grupo Beta, advirtió que la crisis del sector se refleja en salarios bajos a sus empleados, con pagos de mil 200 pesos semanales o menores y un 80 por ciento de trabajadores sin seguro médico.
La empresaria calculó que el maíz subió 23 por ciento sus costos, lo que hace que se tenga que subir tres pesos promedio al precio del kilo de tortillas, para evitar pérdidas económicas.
GE