INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cifras negras de delitos superan 94% en Jalisco

CRIMEN. Jalisco tiene las cifras de delitos no denunciados más elevadas del país, observan investigadores.

Durante la Glosa Ciudadana efectuada ayer para revisar el tercer Informe de Gobierno del mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, académicos expertos en el tema de seguridad pública lamentaron que las cifras negras de los delitos cometidos en Jalisco superen 94 por ciento.

El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Guillermo Zepeda Lecuona indicó que en el estado únicamente se denuncia 4.9 por ciento de los ilícitos que se comenten, por lo que consideró que es muy preocupante y poco fiable que para la elaboración de los indicadores oficiales y la rendición de cuentas el gobierno del estado utilice las cifras de averiguaciones previas, precisamente “en uno de los estados en donde menos delitos se denuncian”.

Guillermo Zepeda refirió que el gobierno del estado reconoció -en el más reciente informe- que por cada 100 mil habitantes se comenten 31 mil delitos y sólo se registran mil 200 denuncias.

Por su parte, Arturo Villarreal Palos, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), también manifestó que de forma incorrecta, en las estrategias de prevención del delito y en la evaluación de las políticas públicas de seguridad, se ignoran las cifras negras. Señaló que por cada cien delitos, la autoridad únicamente “conoce” de seis. El catedrático anotó que Jalisco está por arriba de otros estados en los delitos no reportados, ya que el indicador promedio es de 92 por ciento, lo que, dijo, “revela la falta de estrategia en materia de prevención del delito, parecen acciones aisladas”.

Zepeda Lecuona subrayó que Jalisco tiene las cifras negras “más altas del país”, ya que en Baja California Sur se denuncia 23 por ciento de los ilícitos, en Sonora 16 por ciento y en Baja California 17 por ciento.

Prisiones colapsadas

El académico itesiano añadió que el sistema penitenciario jalisciense está “colapsado”. Reportó que Jalisco se ubica en el tercer lugar a escala nacional en ocupación carcelaria, con una saturación de 169 por ciento, y con dos de los 10 centros penitenciarios más saturados del país; “así es imposible la reinserción social, ya hubo cinco homicidios el año pasado”. Declaró que Naciones Unidas establece que una sobrepoblación de más de 100 por ciento de reos representa un trato inhumano y denigrante.

Guillermo Zepeda comunicó que el año pasado en la entidad bajaron los servicios de defensoría pública, de 33 mil a 22 mil. Señaló que en Puerto Vallarta de 16 defensores públicos que había sólo quedan tres, y no hay ningún abogado público para el sistema de justicia para adolescentes.

El catedrático de la UdeG Arturo Villarreal reprochó que el Ejecutivo estatal no haya puesto en operación el centro estatal de prevención del delito, después de seis meses de que se creó.

“No se nos dan elementos de desempeño, no se nos dice que sólo de cada cien delitos se reportan cinco, pero de esos cinco que sí se reportan ¿qué pasa?, no nos lo dice el informe”
Guillermo Zepeda Lecuona, académico del ITESO