INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden ayuda a Zapopan para reconstruir casa

RUINAS. Así quedó la propiedad debido a la explosión. (Foto: Alfonso Hernández)

Pablo Gutiérrez Mojarro, albañil de 71 años de edad, perdió su casa y gran parte de sus bienes en la calle Amparo Goribar 1274, tras la explosión por acumulación de gas en la casa vecina, en la colonia La Gusa, al norte de Zapopan.

Junto con don Pablo vivían en la finca de cinco habitaciones sus dos hijos -Sandra y Raudel- y un nieto –Carlos Ángel-. Ahora, el afectado solicita al Ayuntamiento de Zapopan ayuda para reconstruir su hogar, que poco a poco fueron edificando desde 1985.

La explosión se registró a las 7:15 horas del sábado, en la casa de don José de Jesús García de León, de 56 años de edad, quien vivía solo en la calle Amparo Goribar 1274 A.

“Se acabó todo. Fue una explosión provocada por una fuga de gas. Yo estaba acostado todavía, ya me había despertado, cuando escuché el estruendo. Me puse rápido de pie, vi todo derrumbado y salí a ver qué provocó la explosión. Ahí me di cuenta de que don José estaba enterrado entre los escombros. Lo ayudé para sacarlo y la ambulancia se lo llevó”, relató.

La tarde de ayer, don Pablo estaba sentado al frente de lo que fue su hogar. En cuclillas, observaba los escombros de los ladrillos que él colocó en su finca. Lo acompañaba su hija Sandra, quien no tiene un empleo fijo, es madre soltera y trabaja en la limpieza de casas.

Don Pablo solicitó al Ayuntamiento de Zapopan que no lo deje solo. “Yo lo que le pido al gobierno es que me apoyen con el material y que no me cobren ningún permiso. Yo puedo fincar un cuarto de momento, sin que me cobren nada, creo que si pago mis impuestos, tengo derecho a que se me apoye, ¿o no? Se supone que hay un fondo para desastres y éste es un desastre”.

El regidor del Ayuntamiento de Zapopan Óscar Ramírez Castellanos se acercó a la familia en desgracia el mismo sábado, pero no les aseguró que se les pueda respaldar. “Nos dijo que iba a tratar de hacer todo lo posible por apoyarnos, pero también dijo que no se comprometía a nada”, indicó la señora Sandra, quien explicó que se quedaron sin ropa ni zapatos, todo quedó bajó la tierra y la pedacera de ladrillos.

Sandra lamentó que algunos servidores públicos del Ayuntamiento de Zapopan, entre ellos el regidor Óscar Ramírez, quien preside la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos, les dijeron que legalmente quien debe reparar los daños es don José, el vecino que hoy está grave, tras el estallido por la fuga de gas. “El regidor y otros que andaban aquí quieren que se le demande al señor. No estoy de acuerdo, yo le dije al regidor que el ayuntamiento tiene que apoyarnos. Primero Dios ojalá don José sobreviva, que salga del hospital, porque de aliviarse va a venir aquí y ya sin casa, en la miseria y aparte con demandas de todos los vecinos. No. Por eso hay un fondo para emergencias”, dijo Sandra.

Los vecinos les ofrecieron un espacio para pasar la noche del sábado a don Pablo y a su familia. Sin embargo, esperan apoyo del DIF Zapopan para subsistir mientras vuelven a levantar su vivienda.

Don Pablo expresó que hoy va a estar todo el día frente a su casa, porque personal de Obras Públicas de Zapopan llegará a sacar los escombros. Espera que la ayuda del ayuntamiento se concrete. Temprano acudirá a la obra donde trabaja para cobrar el salario semanal, que ya no pudo recoger por la explosión en la vivienda de su vecino que echó abajo su propiedad.

 

DN/I