INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Testosterona en la actuación

EQUIPO. Danny Glover señala que en el cine, la relación entre el actor y el director debe ser de complicidad, no de lucha.

Las voces masculinas hablaron. En uno de los eventos estelares del Talent Campus del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), los actores Danny Glover, Ron Perlman, Eduardo Noriega y Diego Luna charlaron sobre su trabajo, de la relación de los directores, de su inspiración.

La actriz española Assumpta Serna‎ moderó la mesa de diálogo‎ Júpiter en la actuación; redujo la testosterona y llevó la plática para el público juvenil a la profundidad del trabajo de los participantes.

Por amor

Ron Perlman, quien vistió mocasines ‎sin calcetines, en broma afirmó que la mejor parte de su trabajo es el almuerzo. En serio aseguró que el truco de ser actor era hacer creer al público un personaje,"lograr caminar en sus zapatos y hacer que quien pretendes ser, se convierta en realidad, es un placer hacerlo, I fuckin loved (lo amo)".

Danny Glover, quien lució gorra y tenis con vivos fosforescentes, se mantuvo cabizbajo y distraído ("tengo 64 años", se disculpó al no escuchar una pregunta), pero consideró que la relación entre el actor y el director es una "relación amorosa", además alabó el trabajo del actor: ‎"es extraordinario ser artista, el reto es no hacer lo mismo siempre".

Jugar a ser otro

El diálogo para jóvenes que participan en el Talent Campus, el espacio de formación del FICG‎, se desarrolló entre iguales durante más de 20 minutos con los cuatro invitados en el Teatro Diana; Luna y Glover dejaron el diálogo para preparar el estreno de Mr. Pig, la cinta que hicieron juntos en Guadalajara y tuvo su estreno en México la noche de este sábado en el mismo foro, pero antes de marcharse, Diego subrayó que el trabajo actoral asegura un juego eterno.

"Uno puede ser niño hasta que se muera, los niños se la pasan actuando y contando historias, ser un niño siempre, darse el lujo de jugar a la vida de otros. Actuar es ser la herramienta de alguien para ‎contar su punto de vista", dijo.

En tanto, Eduardo Noriega señaló que la actuación ofrece una posibilidad de entender "al otro, justificar al otro‎, un personaje distinto a ti, no sólo comprenderlo, sino amarlo, es un ejercicio buenísimo como ser humano, te ayuda a comprenderte a ti mismo", afirmó el español.

‎Danny Glover apuntó que en el cine, la relación entre el actor y el director debe ser de complicidad, no de lucha: "No se trata de pelear, sino de respetar la posición de cada uno, es una colaboración".

Perlman ‎apuntó que el actor debe descubrir la parte más humana en un personaje. Diego Luna aseveró que un actor o director debe cortejar a su equipo y tener una relación fraternal, asumir el riesgo.

Perlman llamó "mierda" a la información que se difunde en las redes sociales‎. Noriega llamó a Twitter "una droga". Un joven pidió un autógrafo, otro preguntó sobre cómo deciden un papel. "Te mueres de miedo", concluyó el actor español.

Más películas como Cronos

Debido a su apretada agenda, el FICG entregó el Premio Mayahuel a la Trayectoria Actoral a Ron Perlman ante poco más de 400 invitados especiales, estudiantes y participantes del Talent Campus‎ en el Teatro Diana.

Raúl Padilla, director del patronato del FICG, entregó a Perlman el premio que el actor de la película Hellboy ‎y la serie televisiva Sons of anarchy, calificó como "el mejor sobre" que le han dado" y era innecesario.

"Amo las películas, no hago esto para llamar la atención (...) amo este negocio y a la gente que he conocido‎, adoro ser parte de la visión de un director, considero que lo mejor de este trabajo es mostrar las cosas que muestran la condición humana sin importar nacionalidad o visas, si eres gay, hombre o mujer, expresar que tenemos las mismas emociones y el mismo dolor", expresó.

Ron Perlman recordó que hace 24 años conoció Guadalajara, donde filmó con Guillermo del Toro la película Cronos (1992), que describió como una buena experiencia por formar parte de una película pequeña que se hizo en familia.

"Éramos 55 personas tratando de encontrar la misma magia‎, quiero dedicar el resto de mi vida a hacer películas como Cronos, aseguró Perlman.

Furioso con Trump

En la primera Gala Premier a beneficio del FICG en el Teatro Diana, la película filmada en Jalisco, Mr. Pig, dirigida por Diego Luna, convocó una multitud. Por la alfombra roja ‎circularon actores como Nailea Norvind, Eduardo Noriega y Arcelia Ramírez, además del elenco de la cinta Danny Glover, Maya Rudolph, Chema Yaspik y Joana Murillo. Glover elogió el trabajo de Luna y lamentó las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump: "estoy furioso, sé que los mexicanos son trabajadores y tienen mucha fortaleza, por eso me avergüenza esto que pasa", confió el actor.

 

HJ/I