INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Cuando dejan la escuela para cuidar a su bebé

RIESGO. Ocho de cada 10 adolescentes embarazadas logran establecerse en pareja. (Foto: Grisel Pajarito)

En la Preparatoria 12 fueron detectados 88 embarazos adolescentes, de los cuales seis de cada 10 terminan en abandono de la escuela.

Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron un estudio en tres escuelas, en el cual fueron detectados 11 casos de embarazo adolescente en la prepa Jalisco; 16 casos en la prepa 6, y 88 en la 12.

Bernardo Moreno Orozco y Loza, docente de la Preparatoria Jalisco y uno de los autores del estudio sobre embarazo adolescente, explicó que el principal problema es quién cuida al bebé.

“En donde se registra más abandono por causa de embarazo es en la Preparatoria 12, que también es donde está el mayor número de registros, pero también es donde se encuentran económicamente en situación más difícil”.

Por otro lado, en la prepa 6 los casos de abandono son cuatro de cada 10; en tanto, en la prepa Jalisco es uno de cada 10.

Sin servicio de guardería

Ocho de cada 10 adolescentes embarazadas logran establecerse en pareja y el resto termina dependiendo económicamente de los papás de ella, según el estudio.

 “Todas solicitan el servicio de guardería, pero nadie ha podido acceder a ella, no han accedido a los servicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tienen derecho al Seguro Social y lo cuidan los abuelos en la mayor parte de casos”.

La mayor parte de las madres a esa edad dependen económicamente de sus padres; en algunos casos la pareja de las adolescentes se hace responsable en los primeros meses de vida, pero si la relación de ellos no continúa abandonan su rol como progenitores.

Cuando los abuelos no pueden hacerse cargo, las chicas faltan a la escuela.

“En lo que se refiere a la escuela pues sí tienen muchas dificultades, porque muchos maestros cuando faltan por enfermedades derivadas no de ellas, sino del hijo, no se las justifican, y llega a ser motivo para que ellas terminen abandonando sus estudios”.

¿Llevar el niño a la escuela?

Las instalaciones no son amigables para una joven embarazada o con un hijo, pañalera y útiles escolares.

“Por ejemplo la prepa de Jalisco es un edificio antiguo de tres pisos y a ellas les toca ascender con el niño hasta el aula 25, que es de las del último piso; es una situación difícil porque tienen que cargar bebé, pañalera y útiles escolares”.

“Sí tiene que ver de parte de las autoridades de SEMS de sensibilidad, de que si hay una estudiante embarazada no mandarlas a edificios a los pisos más altos, y si son madres adolescentes tratar de ayudarles a que no abandonen los estudios”.

Por otro lado, en el trato con los compañeros la mitad de ellos muestra solidaridad y el resto desde indiferencia hasta cierto maltrato hacia ellas.

Cuatro de cada 10 repite historia

Varias de las muchachas repiten la historia de su madre soltera.

“No, no hay miedo, todas ellas ven la situación a futuro con optimismo, nadie lo ve con pesimismo, nada más sí refieren que las dificultades en la escuela, por ejemplo, si no se justificarían las inasistencias terminarían abandonando los estudios”.

 

DN/I