INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Aplicaciones móviles, imán para empresas

DESAFÍO. La seguridad en las aplicaciones sigue siendo el principal dolor de cabeza para 63 por ciento de las firmas.

Para la mayoría de las compañías, el desarrollo de aplicaciones se ha convertido en una estrategia elemental para el logro de sus objetivos. De acuerdo con un estudio realizado por el IDG Connect a solicitud de Telerik, compañía de Progrees, 80 por ciento de las empresas prevé desarrollar cinco o más proyectos de aplicaciones móviles este año; de ellas, 46 por ciento planea iniciar de cinco a 10 proyectos, mientras que 25 por ciento desea más de 10.

El informe, que integra datos arrojados a partir de entrevistas a 150 líderes de tecnologías de la información (TI) de las organizaciones que trabajan en el desarrollo de aplicaciones móviles, detalló que 54 por ciento de las firmas desea contratar a más desarrolladores para facilitar sus proyectos, 47 por ciento tiene recursos suficientes para satisfacer la demanda de desarrollo de aplicaciones, y 37 por ciento prefiere tercerizar el servicio debido a complicaciones de presupuesto y colaboración de proyectos, entre otras razones.

Ancla para atraer usuarios

Según el estudio, 67 por ciento de las empresas considera que una experiencia atractiva para el usuario es la principal característica que deben tener las apps para tener un impacto positivo en su adopción y en la representación de marca.

Asimismo, los empresarios consideran importante que las apps sean veloces y confiables al realizar sus tareas; que sean legibles, distintas y completas; y que sean funcionales y efectivas al realizar sus tareas.

Sin embargo, Matthew Gharegozlou, vicepresidente de Progrees para Latinoamérica y el Caribe, indicó que las empresas a nivel mundial aún ven el desarrollo de aplicaciones móviles como proyectos complejos y costos.

Cumplimiento y seguridad

Respecto al uso de estándares de cumplimiento en el proceso de desarrollo de aplicaciones, la encuesta reveló que más de la mitad de las compañías provee directrices estrictas de cumplimiento a sus equipos de desarrollo. No obstante, 20 por ciento de las empresas tiene una influencia limitada, pues los equipos utilizan sus propios estándares; además, 14 por ciento ofrece guías, pero no controla el cumplimiento, y 10 por ciento usa los estándares propios de las áreas de negocios.

En cuanto a los desafíos que se debe enfrentar al desarrollar aplicaciones, la seguridad sigue siendo la principal preocupación para 63 por ciento de las firmas, especialmente porque más organizaciones están construyendo aplicaciones para utilizar sensores conectados, dispositivos y wearables.

En este rubro, para 58 por ciento de las compañías otro reto importante es la entrega a tiempo de las aplicaciones y encontrar recursos para el desarrollo móvil, mientras que 54 por ciento busca satisfacer los requisitos de las áreas de negocios, y 53 por ciento mantener los proyectos móviles dentro del presupuesto.

 

DN/I