INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crece número de desaparecidos en Jalisco

ANTECEDENTE. La mayoría de los desaparecidos son hombres y sus edades fluctúan entre los 18 y 34 años (Foto: Especial)

Compartir el dolor pero también las fortalezas; bajo esa premisa más de 300 familias trabajan unidas para buscar a sus familiares desaparecidos de Jalisco. Así se han convertido en hermanos de dolor.

En octubre de 2012, luego de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que recorrió 27 ciudades estadounidenses; Guadalupe Aguilar, madre de José Luis Aguilar, desaparecido desde enero de 2011, empezó a reunirse primero con tres familias que atravesaban la misma situación; seis meses después ya eran 10; para 2013 el número pasaba las 100 familias. Así se integró Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej) en una finca ubicada en el primer cuadro de la cuidad.

Semana a semana se incrementa el número de madres, esposos, hijos y hermanos que en Jalisco buscan a sus desaparecidos, que han padecido la poca respuesta y la gran omisión de las autoridades y que se han convertido en investigadores para dar con el paradero de sus familiares.

A las víctimas que integran Fundej no sólo las unen sus familiares desaparecidos, sino el desaire de las autoridades que poco indaga pese a su obligación de investigar cada uno de los casos de desaparecidos en la entidad que a nivel nacional ocupa el segundo lugar en número de desaparecidos con más de dos mil 900 casos.

"No hemos encontrado ninguna respuesta. La atención ha sido nula. No les importamos como nos lo han demostrado en estos cuatro años, no hay ningún interés. Si se hubiera puesto un interés desde un principio, que yo se lo dije al anterior procurador, no soy nada más yo, hay focos rojos de desaparecidos en Jalisco, otra cosa hubiera sido. Y no nada más a nivel estatal, es igual a nivel nacional".

Esta desatención se evidencia en la nula respuesta por parte del gobernador del estado para atender a los familiares de desaparecidos que integran Fundej, quienes hace 55 días le entregaron una carta en la que exigen que se les entregue información sobre sus familiares, sostener una reunión con el Ejecutivo estatal y que se les permita tener acceso a los expedientes así como que se les hagan las pruebas de ADN.

Después de varios días, meses y años de búsqueda y falta de respuesta oficial, las familias que integran FUNDEJ están seguras de algo: "si no buscamos nosotros a nuestros hijos nadie los va a buscar".

El registro de casos de Fundej advierte que la mayoría de los desaparecidos son hombres y sus edades fluctúan entre los 18 y 34 años. En el caso de las mujeres, la mayoría son menores de 30 años y los familiares de éstas han recibido la misma respuesta de las autoridades: se fue con el novio.

En octubre de 2012, Guadalupe Aguilar, madre de desaparecido, empezó a reunirse primero con familias que atravesaban su misma situación

Evidenciarán al gobierno por desapariciones

Este día, madres y familiares de desaparecidos de Jalisco se manifestarán para exigir al gobierno del estado que atienda sus casos y dé resultados, pues hasta el momento no se les ha dado respuesta y el gobernador no ha atendido la petición de recibir a las víctimas.

La manifestación convocada por Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) se realizará a las 10 de la mañana en el Monumento a la Madre Patria, mejor conocido como Niños Héroes, donde se colocarán las fotografías de los desaparecidos al pie de un altar.

Con esta acción se busca evidenciar lo grave que es en Jalisco el tema de las desapariciones y también seguir recordando a las autoridades locales que ese día se cumplirán 54 sin recibir respuesta a la reunión que solicitaron con el gobernador Aristóteles Sandoval, a quien también le exigen que ordene poner a disposición de los familiares de desaparecidos los expedientes de cada caso y tomar muestras de ADN.

De acuerdo a datos de Fundej, en Jalisco, desde 2006 existen más de dos mil 900 personas desaparecidas, cifra que coloca a la entidad con mayor número de casos a nivel nacional. "Sin embargo las desapariciones no han cesado y cada día estamos sumando más y más desaparecidos sin que esto se traduzca en una preocupación real de las autoridades, las cuales han continuado con sus políticas y acciones de criminalización".

La manifestación a la que se pide a la sociedad acuda vestida de blanco, es un acto simbólico del Día de la Madre, pues "somos más las madres que buscamos a nuestros hijos, las que los buscamos, las que los esperamos y las que pedimos incansablemente justicia".

 

PHM / I