Adelantó que el miércoles explicará en qué consiste cada uno y cómo se va a abordar para generar los resultados...
El Consejo de Conductores de Jalisco reveló detalles sobre la desaparición del conductor de plataforma este fin de semana....
Mario Ramos González, politólogo y consultor político, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios....
Presuntamente, Daniel D abusó sexualmente de su sobrina menor de edad en reiteradas ocasiones durante cinco meses...
El nuevo centro considera 15 de los programas de estudio del Sistema de Universidad Virtual, así como cinco más con un enfoque en desarrollo tecnol�...
La cumbre en la que participó el rector se llevó a cabo por tres días en la Ciudad de México....
Los agremiados de Index Occidente esperan generar alrededor de 10 mil nuevos empleos....
En México, los fines de semana largos son fechas de asueto con descansos obligados en lunes...
Rocío Elizabeth González Castañeda, coordinadora de la Maestría en Neurociencias en las Adiciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud...
La nave espacial tiene programado separarse hoy de la EEI a las 11:05 hora del este de Estados Unidos y amerizar a las 5:35 del martes frente a la cos...
El expresidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que la injerencia del crimen organizado está condicionando a los candidatos...
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 22 de agosto de 2023 se contaba con 110 mil 964 registros de personas desaparecidas o no localizadas...
La protesta fue una de las mayores jornadas de manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11 de julio de 2021....
Varios miembros del Partido Republicano salieron este domingo al paso de la polémica y matizaron las palabras del expresidente Donald Trump, quien au...
Valdés se quedará en México para recuperarse de una lesión muscular....
Las Chivas de Guadalajara vencieron este domingo por 2-1 al América en el clásico del fútbol mexicano femenino y saltaron al segundo lugar del torn...
El productor será recordado por sus múltiples proyectos en Televisa....
La mañana de este sábado se confirmó la muerte de Humberto Espinosa Magaña. Se convirtió en un actor muy querido por su papel de villano en ‘Od...
La Banda MS celebra 20 años en los escenarios con la energía "del primer día"...
El Centro Internacional de Animación El Taller del Chucho continúa fortaleciendo la industria de la animación este mes con el programa de reside...
Erika Loyo Beristaín, jefa de la Unidad para la Igualdad, ofreció detalles de la muestra digital....
Popularidad
Empiezan las campañas
Trabajar con las emociones y saber cómo transmitirlas a través de la voz es fundamental para un cantante de ópera, aseguró Joan Dornemann, una de las más respetadas entrenadoras vocales de todo el mundo, quien ha dado clase a figuras como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras y Montserrat Caballé, por mencionar algunos.
Dornemann apuntó que hay muchas áreas de desesperación, de pasión, pero lo importante es encontrar la manera de contactar con nuestras emociones, y saber usarlas para sacar el máximo provecho a la voz sin lastimarla.
Con la calidez que la caracteriza y voz pausada, Dornemann aseguró que la música comunica muchas cosas y en ocasiones es complicado encontrar la conexión entre lo que el compositor quiere decir y lo que el director de escena quiere hacer.
“Estar en un escenario te vuelve vulnerable, da un poco de miedo, pero una vez que te acostumbras al público, te dices a ti mismo: ‘puedo hacer que llores, puedo hacer que rías’, entonces te sientes poderoso y consigues todo lo que deseas”, expresó.
Por lo anterior, para la especialista es importante practicar hasta tener confianza, “nos vemos en el espejo, hacemos gestos, tratamos de estudiar cuál es el lenguaje corporal natural, observas a la gente como una referencia para aprender a utilizar el cuerpo y luego tratamos de encontrar algo en la música que ni siquiera tiene un nombre”.
De visita en la Ciudad de México para ofrecer clase a jóvenes talentos de la ópera, Dornemann recordó sus inicios como coach, “cuando empecé a dar clases de piano, entendí que no puedes tratar a tus alumnos con rudeza, con órdenes; la ópera es un trabajo en equipo, no puedes hacerla tú solo, tienes que saber cómo llevarte bien con los demás”, indicó
Bajo esta premisa, Dornemann se ha mantenido a lo largo de cuatro décadas como una de las más importantes coach de cantantes de todo el mundo, y de acuerdo con su experiencia, aseguró que lo que caracteriza a los intérpretes de ópera mexicanos es su pasión y su hambre de triunfo.
“Los mexicanos quieren cantar, quieren subir a un nivel muy alto, no esperan que los demás hagan el trabajo por ellos, tienen mucha disposición para trabajar, están dispuestos a pararse temprano, desvelarse, perderse la fiesta, no beber, todo lo que la disciplina requiere, son muy fuertes y por eso me hace feliz llevarlos a otras ciudades”, manifestó.
Recordó que cuando ha llevado a cantantes mexicanos a Israel, Canadá u otras partes del mundo, la gente los aprecia por sus buenos modales, porque son distintos a los europeos que suelen ser muy serios, “si hay mexicanos de por medio entonces alguien está cantando, alguien está riendo”.
Consideró que las nuevas generaciones de cantantes de ópera en México están muy acostumbrados a la disciplina, a la responsabilidad, tienen muy claro lo serio que es trabajar su voz y con la música, “porque si sólo quieres cantar es una cosa, pero si quieres estar en el negocio de la música tienes que ser presidente de tu propia compañía y tienes que hacerte responsable de lo que te pase a ti”.
Entre las satisfacciones que Dornemann ha cosechado durante su larga trayectoria destaca la oportunidad de trabajar con los más grandes cantantes del mundo, que no sólo la ven como una maestra, sino que la han honrado con su confianza, sus secretos, su fragilidad y sus preocupaciones
Joan Dornemann es parte esencial del equipo que prepara a los solistas de producciones del Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York. También ha trabajado con importantes casas de ópera como el Gran Liceo de Barcelona, la New York City Ópera y la Ópera Kírov
“Estar en un escenario te vuelve vulnerable, da un poco de miedo, pero una vez que te acostumbras al público, te dices a ti mismo: ‘puedo hacer que llores, puedo hacer que rías’, entonces te sientes poderoso y consigues todo lo que deseas”
“Cuando empecé a dar clases de piano, entendí que no puedes tratar a tus alumnos con rudeza, con órdenes; la ópera es un trabajo en equipo, no puedes hacerla tú solo, tienes que saber cómo llevarte bien con los demás” Joan Dornemann, entrenadora vocal
EH/I