INICIO > PASION
A-  | A  | A+

“Pasaré a la historia de Leones”

Foto: Omar Fares

Daniel Guzmán Castañeda pertenece a la segunda generación de jugadores de Leones Negros que le dieron brillo al nombre del club. A mitad de la década de los 70 el grupo de Ignacio Calderón, Roberto da Silva, Eusebio, Nené y otros más, llegaron a dos finales de Liga. Después, en los 80, surgiría la camada de Alfonso Sosa, Octavio Mora, Sergio Díaz, Víctor El Tiburón Rodríguez y el ya mencionado Guzmán, quienes disputaron y perdieron ante Puebla el título de la temporada 1989-90.

El Travieso se quedaría un año más para después partir a otros equipos sin saber que la UdeG desaparecería de la Primera División en 1994 para volver 20 años después.

Sin embargo, el regreso al máximo circuito fue efímero, y tras el descenso, la directiva decidió repatriarlo para buscar el retorno inmediato.

Tras quedar fuera de posibilidad de entrar a la Liguilla en el Apertura 2015, de manera sorprendente Leones Negros se encuentra como líder general en el Clausura 2016, ya clasificado, y se apunta como un aspirante al título que disputaría con el campeón anterior Bravos de Ciudad Juárez.

Guzmán sueña con ofrecerle a Leones la vuelta a la Primera División, al equipo que lo debutó tres décadas atrás.

En charla con NTR Guadalajara habla sobre las razones del despertar de Leones.

“A muchos factores. Número uno: que los muchachos que vinieron a ayudarnos a que el equipo regrese a Primera División tienen muchas ganas, pasión, están identificados con la estructura de Leones Negros, hemos respetado la historia, ha habido continuidad, no ha habido muchos cambios y eso te hace formar un verdadero equipo”.

NTR. ¿Qué lección les dejó el torneo anterior?

Daniel Guzmán (DG). Nos quedamos a un punto y esas lecciones duelen porque creíamos tener equipo para clasificar y no fue así. Ese dolor lo transformamos en esta energía tan fuerte que tenemos en este momento y nos dejó una gran enseñanza.

NTR. ¿Qué les quedaba por hacer?

DG. Fue el motor que nos movió para este torneo, el aceptar nuestros errores, saber qué dejamos de hacer el torneo anterior con una consecuencia lógica porque era un equipo que empezaba a formarse. Pero el creer en la UdeG, el creer en la estructura que tiene el club, el saber que cada entrenamiento lo podemos cristalizar en regresar a la Primera División, y ese sueño lo tiene cada quien en sus cabezas, y eso nos ha hecho un equipo más unido para salir a dar lo mejor de cada uno de nosotros.

NTR. ¿Cómo viviste el descenso de Leones pese a que estabas de técnico con Xolos?

DG. Por ser una persona que me formé aquí como jugador, pues me dio mucha tristeza, ya que son estructuras que no deberían estar en la Primera A, es la realidad por el nacimiento que tuvo este club, por los logros que, pocos o muchos, pero no tiene por qué estar en la Primera A. Sí me dolió bastante y quiero ser como el pionero para que este equipo regrese a la Primera División.

Me siento contento porque voy a pasar a la historia del club de la Universidad de Guadalajara, en esa época cuando dirigía a Bachilleres, el Atlas lo manejaba económicamente, era otro tipo de objetivo, foguear a los jugadores del Atlas. Acá no, para mí fue un día histórico el día que salí de la institución, el haber hecho mi carrera en otros sitios y que ellos reconozcan que debo ayudar al equipo para regresar, pues me halaga y es histórico.

NTR. ¿Cuándo saliste como jugador añorabas el regreso?

DG. Sí, pero si me pones cómo me hubiera gustado, sería en Primera División, pero la historia me pone en Liga de Ascenso, de que debo picar piedra para que este equipo ascienda y lo asumo con gran valentía.

NTR. ¿Cómo ves a este grupo?

DG. Lo más difícil para un entrenador es hacer conciencia en un jugador en los objetivos a perseguir y trabajar en ese sueño. Creo que lo hemos conseguido, todos los que estamos trabajando en este momento, están conscientes de que la meta final es lograr el ascenso, pero hay que ir paso a paso.

NTR. ¿Cómo le hiciste para reactivar a alguien como Anangonó, quien fue calificado como uno de los villanos del descenso?

DG. La verdad que cada uno de los técnicos tenemos nuestro librito para trabajar, mi filosofía es tocar el corazón de los jugadores, concientizarlos de que ellos son una marca deportiva, que tienen que trabajar el día a día para que su marca venda y el trabajo diario hace que haya un cambio en su persona y en su juego.

NTR. ¿Qué tan difícil fue dirigir a jugadores que tienen un parentesco contigo como tu sobrino Jorge Mora y tu hijo Daniel?

DG: Ha sido lo más sencillo que me ha tocado en mi vida. A mí me gusta ordenar, delinear y establecer territorios como un límite. Aquí soy el entrenador de UdeG, donde ellos tienen que acatar todas las reglas del club y yo como entrenador. En casa me olvido de ser el técnico, soy el padre de Daniel y el tío de Jorge, no mezclo el trabajo con la familia.

NTR. ¿Cómo rescataste a Jorge Mora?

DG. No rescató el tío al sobrino, rescató el entrenador al jugador, sea Mora o Anangonó o a Juan Pérez. Hablé con él, le hice ver las cosas, lo concienticé de que tiene potencial para jugar en Europa, pero para ello requiere pagar un precio que era trabajar bien físicamente y si estás bien ahí demuestras tu talento. En un año es el mejor jugador de la Liga de Ascenso en cuanto a pases y distribución de juego, es Jorge Mora, pero todos hemos influenciado para que cambiara de chip.

 

NTR. ¿Ves pronto a Leones en Primera División?

DG. Ese es mi sueño, la fotografía en mi cerebro es esa, sueño con ascenderlos, ojalá se cumpla.