Nace unidad contra el lavado de dinero

Equipo. La nueva área de la fiscalía incluye dos agencias del Ministerio Público con un secretario, dos actuarios y cuatro policías investigadores.

Para combatir el poderío financiero de la delincuencia organizada, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta ahora con un área con atribuciones en materia civil para investigar y quitar bienes muebles e inmuebles ilícitos, mismos que quedarán en manos del estado.

Este miércoles el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez presentó la Unidad Especializada para la Investigación Patrimonial, Económica y Extinción de Dominio, creada ocho años después de que se promulgara la Ley Federal de Extinción de Dominio y a seis meses de la estatal.

Para el funcionario, “la figura de la extinción de dominio es cerrar el círculo vicioso, quitarle los instrumentos a los delincuentes” y a las personas “que utilizan, lavan y procesan los recursos que se adquieren de manera ilícita, que se adquieren con sangre y con el dolor de ciudadanos”, incluyendo servidores públicos.

En ese contexto, Ignacio Quintero Stoupignan, titular de la nueva unidad, aseguró que ésta buscará "fracturar la columna vertebral y estructura criminal de la delincuencia organizada y de su imperio financiero".

Dos agencias del Ministerio Público con un secretario, dos actuarios y cuatro policías investigadores integrarán la nueva unidad. Se trata, sostuvo el fiscal, de “abogadas y abogados que fueron debidamente capacitados, que han conocido de experiencias positivas y que han tenido el asesoramiento por parte de la Conferencia Nacional de Procuradores de los Estados Unidos”. Además, dijo, el equipo intercambiará conocimientos con el Departamento de Tesorería del país vecino.

Tras el dinero ilícito

Ahora sí, van por bienes de  la delincuencia organizada

Ocho años después de que se promulgara la Ley Federal de Extinción de Dominio y a seis meses de la estatal, Jalisco ya tiene Unidad Especializada para la Investigación Patrimonial, Económica y Extinción de Dominio.

Esta área busca eliminar el poderío financiero de la delincuencia organizada; tendrá atribuciones en materia civil, para investigar y quitar bienes muebles e inmuebles ilícitos, mismos que quedarán en manos del estado.

Durante el evento realizado para presentar esta área, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, aclaró que en el organigrama de la fiscalía ya existían esbozos, como la Unidad de Investigación contra Recursos de Procedencia Ilícita y la de Procedimientos de Extinción de Dominio, pero aseguró que no tenían respaldo legal.

A pesar de que el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que en seis años sólo ha realizado 43 extinciones de dominio debido a la dificultad para probar que los bienes son ilícitos e incluso pidió reformas a la ley, Almaguer se mostró entusiasta en cuanto al alcance de esta unidad en Jalisco. 

Asimismo, su recién nombrado titular, Ignacio Quintero Stoupignan, aseguró que se buscará "fracturar la columna vertebral y estructura criminal de la delincuencia organizada y de su imperio financiero".

Almaguer reconoció que las investigaciones contra la delincuencia organizada tienen deficiencias: "Siempre la pregunta de todos los ciudadanos es: se detiene al delincuente, ¿y por qué sigue operando su banda? ¿Y por qué inclusive algunos de sus familiares atienden los espacios que dejan estos delincuentes y siguen generando recursos? ¿Y dónde quedan esos recursos?".

Para el fiscal, “la figura de la extinción de dominio es cerrar el círculo vicioso, quitarle los instrumentos a los delincuentes” y a las personas “que utilizan, lavan y procesan los recursos que se adquieren de manera ilícita, que se adquieren con sangre y con el dolor de ciudadanos”, incluyendo servidores públicos.

Expresó su reconocimiento a los empresarios, “quienes dirigen la economía en nuestro estado”, y los invitó a analizar la actividad económica de sus propios socios, pues afirmó que en Jalisco algunas empresas inmobiliarias, restaurantes y agencias de automóviles lavan dinero ilícito.

La recién creada Unidad Especializada para la Investigación Patrimonial, Económica y Extinción de Domino podrá comenzar procesos civiles a la par de procesos penales por delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas; además, se coordinará con otras instituciones de inteligencia financiera, de investigación patrimonial  y de registros de la propiedad, así como instituciones bancarias.

“Esta figura jurídica se caracteriza por no ser una pena, su procedimiento no es de carácter penal, su acción es patrimonial; la acción tiene por objeto el bien mismo y no el sujeto titular del bien”, explicó Quintero Stoupignan.

Es decir que no puede investigarse dinero o una propiedad si antes no existe un proceso penal.

Dos agencias del Ministerio Público con un secretario, dos actuarios y cuatro policías investigadores integrarán la nueva unidad. El fiscal general aseguró que se trata de “abogadas y abogados que fueron debidamente capacitados, que han conocido de experiencias positivas y que han tenido el asesoramiento por parte de la conferencia nacional de procuradores de los Estados Unidos”. Además, dijo, el equipo intercambiará conocimientos con el Departamento de Tesorería del país vecino.

La Ley de Extinción de Dominio del Estado se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco el 9 de septiembre de 2015 y aplica para casos que aún estén en averiguación, pero no en los ya fueron consignados.

 

Hay condiciones para buenos resultados

Aunque Jalisco es una de las pocas entidades que ya cuenta con una unidad de inteligencia para atacar la configuración financiera del crimen organizado, se tardó en consolidar la estructura porque el estado es uno de los punteros en lavado de dinero, afirmó el experto en temas de seguridad pública Alfredo Ceja Rodríguez.

Se estima que el narcotráfico blanquea de 25 mil a 30 mil millones de dólares al año en México. Aunque no se sabe con precisión qué pedazo del pastel le toca a Jalisco, definitivamente sí está entre los primeros lugares a nivel nacional, aseveró el experto, quien ejemplificó que el operador financiero del cártel de Sinaloa, Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias El Rey Midas, detenido recientemente, tenía su estructura de negocios precisamente en la tierra del mariachi y el tequila.

“Si se sabe manejar y operar esta unidad de inteligencia financiera en Jalisco, puede dar bastantes resultados, ya que la cantidad de recursos que se lavan aquí se cuenta en cantidades enormes, el estado está catalogado como una de las principales entidades a nivel nacional en donde los grupos del crimen organizado lavan dinero; pero también es muy importante porque se podrá atacar la extinción de dominio, que es necesaria para contrarrestar el poderío que tienen las bandas del crimen organizado”.

Además de que Jalisco es una sede estratégica para el narcotráfico por su localización en el mapa, es también un territorio gustado por los grupos delictivos. Aquí se asientan algunos de ellos, otros más se asocian para establecer agencias y lotes de compra y venta de automóviles nuevos y seminuevos, hasta para manejar hoteles y moteles, porque son giros bastante comerciales y son en los que se puede comprobar el mayor número de ingresos en efectivo, apuntó el especialista.

“Los resultados de esta unidad deben verse en los primeros meses, a excepción de la extinción de dominio, que ya tiene plazos estipulados en la ley. La investigación contra el lavado de dinero puede dar resultados bastante cercanos porque agencias internacionales tienen ya identificadas empresas y grupos asociados con el crimen organizado; contar con esta unidad en Jalisco posibilita ya una investigación contra estas empresas que son claramente señaladas y ligadas al crimen organizado”.

Legislación

La Ley de Extinción de Dominio del Estado se publicó el 9 de septiembre de 2015

“La figura de la extinción de dominio es cerrar el círculo vicioso, quitarle los instrumentos a los delincuentes”
Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco

 

EH/I