INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alerta Alba operará en esta semana

ACCIONES. Se busca agilizar la búsqueda de mujeres no localizadas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Esta semana empezará a funcionar la Alerta Alba, prometió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. El mandatario aseguró que ya le dio órdenes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que este protocolo -que permitirá agilizar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas- entre en operaciones durante los siguientes días.

El mandatario recordó que hace casi dos meses se decretó la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Puerto Vallarta, El Salto y Ameca, para hacer visible la agresión que sufren las mujeres en el estado, por lo que invitó a los alcaldes de los 125 municipios del estado a “cerrarle el paso” a contenidos que promuevan la violencia, en especial hacia el sexo femenino.

“He instruido al secretario general de Gobierno (Roberto López Lara) para que establezca contacto con todos los ayuntamientos y podamos promover que estas intenciones generen un consenso y quede por escrito”, sostuvo Sandoval Díaz.

Aunque no mencionó directamente el caso del video musical del cantante grupero Gerardo Ortiz, que según activistas hace apología del delito y el feminicidio, el jefe del Ejecutivo exhortó a evitar eventos públicos organizados por autoridades de cualquier nivel de gobierno en los que se promuevan contenidos que inciten a la criminalidad o a la violencia.

“Evitemos participar o patrocinar eventos sin que antes se haga una revisión exhaustiva de los contenidos que van a difundirse; el asunto no es contra los promotores ni contra los artistas, creativos o generadores de cultura, lo que condenamos son los contenidos específicos que contribuyan o promuevan la violencia contra la mujer”, manifestó Sandoval Díaz.

El gobernador enfatizó que no se trata de establecer dinámicas de prohibición, sino de implementar una lucha contra este tipo de contenidos a través del respeto, no de la restricción.

“Una cultura prohibicionista alienta lo que se pretende desalentar. Al estado le corresponde respetar irrestrictamente la libertad de expresión y dar una lucha basada en el convencimiento y no en la coerción. A eso le apostamos y la ayuda de los Municipios es fundamental”, reiteró.

“Los distintos sectores de la sociedad, desde las organizaciones ciudadanas hasta cada uno que de manera individual ha expresado su rechazo, dejan en claro que la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, decretada el 8 de febrero de este año, quitó el velo de la invisibilidad a un tema que nos lastima a todos como sociedad”, insistió Sandoval Díaz.

 

HJ/I