INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

3de3, motivo de renuncia

Ayer se hizo público el contenido de las declaraciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz: patrimonial, de interés y fiscal. En la primera destaca un departamento en Puerto Vallarta con un valor de 3.5 millones de pesos; 687 mil 631 pesos en joyas; una casa en Guadalajara que adquirió en 50 mil viejos pesos sin precisar el valor actual, así como un ingreso por un millón 757 mil pesos al año por su labor como mandatario estatal.

En total, reveló tener un patrimonio por 5 millones 267 mil pesos, mientras que en su declaración de conflicto de intereses sólo dijo que su papá es magistrado y su suegro, funcionario público a nivel de director.

Vale recordar que en marzo pasado Sandoval Díaz se comprometió ante los empresarios del sindicato patronal Coparmex a cumplir con el programa 3de3 al igual que, aseguró, lo harían los integrantes de su gabinete a nivel de secretarios.

Sin embargo, trasciende que hay secretarios que advierten un riesgo a su seguridad y a la de sus familias si se hace público su patrimonio en concreto, en el entendido de que como lo marca la ley hicieron su declaración patrimonial al ingresar al servicio público y lo refrendan año con año, aunque sin autorizar que salga a la luz pública.

Y en esta situación pudieran estar los secretarios de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; el de Turismo, Enrique Ramos Flores; el de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, y hasta la propia secretaria de Cultura, Miryam Vachez, entre otros.

El paso dado ya por su jefe el gobernador del estado obliga al resto del equipo de gobierno a seguir sus pasos y cumplir con el 3de3 sin excusa alguna y en un tiempo que se considere normal, so pena de ser exhibido en los medios como opaco y hasta con la presunción de que más allá de su seguridad personal y de su familia hay otras razones oscuras para no permitir que se conozca públicamente su patrimonio. Así es esto, aunque haya quien se resista.

En este sentido, corre la versión de que hay secretarios de estado que estarían dispuestos a dejar su cargo antes que hacer público su patrimonio, argumentando estricta y concretamente razones de seguridad personal y familiar, de ahí que se cree que por esa razón se ha retrasado el anuncio de cambios en el gabinete que dijo se haría a principios de esta semana.

Se sabe que la motivación del gobernador Sandoval Díaz para hacer ajustes en su equipo y relevar a algunos secretarios es la falta de resultados que le permita seguir manteniéndolos en el cargo para la ya iniciada segunda parte de su sexenio, pues considera que es necesario refrescar ya algunas áreas o sectores. Pero también algunos cambios serían de carácter estratégico, como podría ser la salida de Salvador González Reséndiz de la Secretaría de Administración para irse a la Secretaría de Organización del Comité Estatal del PRI.

Allá en el partido el hijo de González Pimienta estaría cumpliendo una tarea operativa muy importante para Aristóteles Sandoval para el momento en que se vayan a decidir las candidaturas a las elecciones de 2018. Esa posición es vital para el mandatario estatal y por eso enviaría a uno de los suyos.

Como estratégico le será también cubrir la Secretaría de Administración con otro hombre de todas sus confianzas como sería Carlos Trejo, no obstante que tiene pocas semanas al frente de la Procuraduría Social, como les comentaba en la entrega de ayer.

Así, la tercera causa de cambios en el gabinete sería la renuencia de algunos secretarios a hacer público su patrimonio como lo exige el 3de3, y en donde está de por medio la palabra del propio gobernador Aristóteles que aseguró que él y sus colaboradores de primer nivel cumplirían con este programa como ya lo han hecho en otros 10 estados.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.