Gana pase a olimpiada de genios

FELICES. Alumnos y maestro asesor de la Preparatoria de Jocotepec, ganadores de la medalla de oro, en la Feria Internacional de Ciencia Doğanata Education Science Energy Engineering Fair, en Turquía. (Foto: Especial)

Martha Guadalupe Macías Martínez, del Club de Ciencias de la Preparatoria Regional de Jocotepec, ganó su pase a la competencia Genius Olympiad, que se llevará a cabo en Nueva York.

Es una de las 12 ganadoras de la medalla de platino en el concurso Proyecto Multimedia en su décima edición.

Al término del certamen, que ahora se llamará Infomatrix Latinoamérica en su concurso continental, fueron premiados 82 proyectos con la medalla de bronce; 65 con la de plata; 30 con la presea dorada y 12 con la de platino.

La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) entregó acreditaciones para ferias de ciencias en Rumania, Túnez, Turquía, España, Austria, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Nueva York.

Paulino García Ramírez, académico en la prepa regional de Jocotepec que impulsó el Club de Ciencias, comentó que la escuela de la Universidad de Guadalajara (Udeg) ha participado en cinco ocasiones.

Este 2016, Martha irá a la Genius Olympiad, que se desarrollará del 12 al 17 de junio en Nueva York. Ella presentará el proyecto Cuantificación y prácticas de electromagnetismo.

“Lo que se hace es trasladar un conocimiento teórico y vencer el puente cognitivo hacia la práctica, o sea le enseño la teoría y le digo cómo se aplica y además la repercusión social de lo que usted aprende”, explicó el docente.

La joven estudiante va en cuarto semestre, pero desde el primero se unió al Club de Ciencias, el único sistema institucionalizado en la UdeG.

Las áreas que ella domina son las matemáticas y la física; la jornada de un estudiante que participa en el club es de unas 9 horas diarias en la escuela, cumplen su horario de clase y luego estudian en el laboratorio.

“Tienen un problema, que su vida social en cierta manera se reduce porque los amigos pues se empiezan a alejar, entonces el gusto por la ciencia vence a veces pues al grupo de amigos”, dijo el académico.

“Se divierten, pero se empiezan a hacer amigos como ellos dicen, amigos ñoños, empiezan a ver las cosas de una forma un poquito diferente y al verlas de un poquito diferente pues ellos simplemente se van adaptando”.

En esta edición de Proyecto Multimedia, los alumnos de Jocotepec ganaron pases para competencias en Turquía, Rumania y Colombia.

Cumplen 10 años

El encuentro que comenzó con ocho proyectos cumplió una década de promover la ciencia entre los estudiantes, recordó el presidente de Solacyt, Fernando Guzmán Muñoz.

Entre los planes está una nueva feria en la Preparatoria de Zacoalco de Torres, además del encuentro Código ciencia en Guadalajara, del 12 al 15 de junio.

Además, los proyectos ahora tendrán un seguimiento mediante el programa de emprendurismo Reto Zapopan. El alcalde, Pablo Lemus Navarro, fue padrino de esta generación.

“Vamos a estar trabajando con Zapopan, vamos a unir los esfuerzos de Reto Zapopan y Proyecto Multimedia o Solacyt para el siguiente paso de nosotros que sería estos proyectos ganadores no solamente darles una medalla, no solamente que acrediten sino hacer una empresa”.

Con pase a otras ferias

Ahorrando con la Química (Turquía)

Cuantificaciones y Prácticas en la Física Moderna (Nueva York)

One Day (Colombia)

Secuestro por redes sociales (Rumania)

Slowlight (Rumania)

Home (Rumania)

Escape (Colombia)

Rewind (Colombia)

 

HJ/I