INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Atlas, tan lejos de 1951

Será mañana cuando Atlas cumpla un año más de haber logrado su conquista más importante en el futbol mexicano: su único título de liga.

Fue un 22 de abril de 1951 en la cancha del Estadio Felipe Martínez Sandoval el escenario en el que los rojinegros obtuvieron el campeonato venciendo a su acérrimo rival de la región: Chivas.

El viernes serán 65 años de aquella hazaña, y al margen de la fecha histórica para la institución y sus abnegados seguidores, habrá que analizar el presente.

Qué sucedió desde entonces para que un equipo que representaba a la clase alta y presumía de contar con una estructura como club se distinguiera más por protagonizar episodios amargos como tres descensos, soportar una marca penosa como el de once partidos sin anotar gol, 990 minutos, y su anotador Héctor Pitarch se hizo tan famoso que fue bautizado como El Exorcista.

Hay otras interrogantes como el hecho de haber dejado en el olvido un proyecto ambicioso de fuerzas básicas iniciado por José Luis Real y ordenado por la visión de Marcelo Bielsa que dio como resultado dos camadas como la de Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Rodolfo Faty Navarro, Esteve Padilla, Jorge Castañeda, Pável Pardo y Damián Álvarez; y la de Erubey Cabuto, Rafael Márquez, Mario Méndez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda y Juan Pablo Rodríguez. Después, hubo otra joya, como la última parte de los restos del proyecto: Andrés Guardado.

A pocas horas de cumplir los 65 años de aquel título de liga que, además representó el primero para un club de Jalisco, es importante analizar y cuestionar qué pasa con Atlas al que el cambiar de dueño no le favoreció y sigue padeciendo los mismos males que con sus antecesores.

Su actualidad es que se ubican en el último lugar de la tabla general y que en dos torneos más, en caso de persistir en la tendencia negativa, volverán a involucrarse en problemas de descenso.

Y no se trata de responder con el eslogan: “Si te lo explico, no lo entenderías”.

Sus aficionados esperan soluciones y no frases poéticas.

[email protected]