INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Municipios necesitan 50 mdp para tratar descargas a Chapala

Limpieza de una zona de la ribera de Chapala. (Foto: Violeta Meléndez)

Los municipios de la ribera de Chapala no tienen suficiencia presupuestal para sanear el 100 por ciento de sus agua residuales previo a descargarlas a la laguna, de hecho le adeudan al gobierno estatal la operación de sus plantas de tratamiento, tan sólo Chapala debe 11 millones de pesos.

A decir del presidente de este municipio, Javier Degollado González, los municipios ribereños necesitan 50 millones de pesos para operar sus plantas de tratamiento a toda su capacidad e incluir las aguas negras de los nuevos desarrollos, que actualmente no se sanean pero sí se vierten a Chapala.

A pesar de esta situación, la diputada local del Partido Verde Ecologista, Érika Lizbeth Ramírez Pérez y su homóloga federal Alma Lucía Arzazu Alonso, fueron a Chapala esta mañana para anunciar que se aprobó en el Legislativo local y en el Congreso de la Unión realizar foros de discusión para el saneamiento del lago, sin ningún tipo de recursos o acciones de conservación.

"Necesitamos ver cómo pueden llegar apoyos, estamos hablando que para operación se ocuparían hasta 50 millones de pesos para que todos los municipios de alrededor del lago saneáramos nuestras aguas, creo que sería una buena intención", dijo el presidente municipal como propuesta adicional a los foros de discusión.

En el anuncio de los foros acudieron estudiantes de preparatoria de Chapala, a quienes les regalaron playeras del Partido Verde e invitaron a limpiar basura del arroyo de San Marcos, que desemboca en el lago y que fue desazolvado con maquinaria.

GT