INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Se terminan los instantes de Paraíso Perdido

NOVEDADES. Los nuevos seis textos de la Instantánea estarán disponibles para su venta en cafés y librerías, así como en la página web de Paraíso Perdido. (Foto: Humberto Muñiz)

La colección Instantánea de la editorial Paraíso Perdido llega a su fin en una primera etapa que recapituló 20 trabajos narrativos del estado a través de distintos géneros y temáticas.

La última entrega de seis plaquettes será presentada oficialmente esta noche en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE), que está compuesta por Sueños y olvidos de Alejandra Ulloa, Fuego negro de Javier Paredes, Tierra mojada de Gabriel Martín, Las ocasiones perdidas de Rodrigo González M., Raíces de Enrique Urbina y Pequeños lujos de Edna Montes.

En un formato de entre 30 a 40 páginas, los jóvenes escritores de Guadalajara, así como de Puebla, Ciudad de México y Baja California, que formaron los 30 textos, pasaron por un proceso de selección que fue desde invitaciones, el acervo de la editorial y las nuevas propuestas que fueron llegando desde 2013 cuando nació la colección.

Los nuevos seis textos de la Instantánea estarán disponibles para su venta en cafés y librerías, así como en la página web de Paraíso Perdido; sobre el resto de la selección aún quedan pocos ejemplares, pero para los compradores de los recientes libros al final de la impresión habrá un código QR que permitirá acceder de manera digital a uno de los primeros títulos.

En entrevista para NTR, James Nuño, de la editorial Paraíso Perdido, adelantó que debido a la recepción exitosa del público sobre Instantánea, así como por el diseño que se propuso, decidieron terminar esta primera etapa, pero hacer otra más para finalizar este año.

“Con un nuevo formato parecido, pero renovado, nuevas ediciones, nuevos textos, imagen”, ahondó James Nuño, aunque también la casa editorial contará con publicaciones de narrativa de largo aliento, entre ellos cuentos y novelas de Eric Olivares, Gabriel Rodríguez Liceaga y Cecilia Magaña, por mencionar algunos.

Algunos de los nuevos títulos

Fuego negro

Javier Paredes ya había  publicado anteriormente ensayos sobre historia económica o la transparencia y patentes. Sin embargo, su propia literatura no. En Fuego negro, luego de talleres de novela y cuento con Carlos Bustos y Cecilia Magaña, debuta con una serie de narraciones sobre distintas mitologías, filosofías que “giran en torno a distintas cuestiones como el tiempo, la razón, la mente para cada cultura o contexto”, precisó en entrevista, que pasan de la realidad a la fantasía y que tienen como referencias el judaísmo, cristianismo y el islam.

Pequeños lujos

Tres cuentos de ciencia ficción, terror y fantasía es lo que componen Pequeños lujos de Edna Montes. Aunque ha escrito durante mucho tiempo es la primera vez que sus obras se publican, por lo que en el plaquette la autora tenía la intención de “dar una pequeña muestra de los tres géneros en los que suelo moverme” y que a la vez tienen un hilo conductor que son el miedo y los sueños, comentó en entrevista. Como adelanto, el último de los textos surgió con la idea de celebrar el natalicio de Jim Morrison.

Las ocasiones perdidas

Rodrigo González M. es cineasta, pero en el proceso creativo de un guion primero escribe la historia de manera narrativa y es así como se originaron las tres historias que componen Las ocasiones perdidas. “Son amores irrealizables, relaciones que sucedieron en algún momento, que dejaron de suceder o suceden nada más en la cabeza de algunos de los involucrados o suceden de forma fugaz”, precisó el debutante, quién confesó que estas historias no estarán después en algún filme.

Sueños y olvidos

“Son seis cuentos de algo muy cotidiano, de cierta etapa de la vida en la que las amigas estábamos empezando a trabajar, en la búsqueda de pareja, etcétera”, compartió Alejandra Ulloa acerca de su libro Sueños y olvidos, en el que busca reírse de eso que antes le parecía lo más importante en la vida y que ahora puede tomar como broma. Cuatro de los seis cuentos son acerca de ese aprendizaje de “reírme de mi misma”, mientras que los dos restantes ahondan en la nostalgia, el miedo, la violencia y la exploración en otros mundos.

Asiste

La presentación de los últimos seis textos de la colección Instantánea de la Editorial Paraíso Perdido es esta noche a las 19 horas en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) ubicada en avenida Chapultepec 198. La entrada es libre

 

HJ/I