Difunden Bachillerato Intercultural Tecnológico

INICIATIVA. Se analiza la apertura de una radio wixárika. (Foto: Especial)

La comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, Jalisco, participó en una asamblea informativa en la que representantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) les dieron a conocer los pormenores del Bachillerato Intercultural Tecnológico, una propuesta de esa casa de estudios que busca ofrecer oportunidades para cursar el nivel medio superior.

El director de la Preparatoria de Colotlán, Roberto Carlo Ruiz Pérez, informó que en la reunión estuvieron presentes autoridades de la comunidad indígena.

“Atenderán a las localidades más lejanas. Están totalmente agradecidos y en disposición para brindar cualquier apoyo que se requiera de su parte”, destacó el director.

Ruiz Pérez mencionó que los asistentes –alrededor de 2 mil 500– también recibieron de manera positiva la iniciativa del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG de buscar la apertura de una radio wixárika que transmita en el idioma madre de esa comunidad y que establezca un vínculo entre la misma.

Adelantó que en las próximas semanas tendrán lugar más reuniones con el objetivo de “diseñar una ruta en la que se pueda implementar el nuevo plan de estudios, al tiempo de convocar al personal que impartirá las unidades de aprendizaje del bachillerato y los trabajos que realizarán los alumnos”.

El Bachillerato Intercultural Tecnológico se impartirá en la modalidad escolarizada y bajo el sistema de créditos. Atenderá a la población indígena del estado, particularmente de la comunidad wixárika que haya concluido los estudios de secundaria a través de dos orientaciones: Agropecuario y forestal, y Diseño y confección de prendas de vestir y artesanías.

Ambas orientaciones cuentan con un enfoque intercultural que fue elaborado con base en visitas a la región Norte de Jalisco, entrevistas con indígenas y la revisión de las tendencias nacionales e internacionales.

 

HJ/I