INICIO > AULA
A-  | A  | A+

El niño de alto IQ que no tiene 'compu'

AYUDA. Para su maestra, Eyna Ivett García Estrada, Miguel Ángel es como su mano derecha (Foto: Especial)

Miguel Ángel Basulto Rayas es un nativo digital, tiene 7 años y es un alumno con alto coeficiente intelectual. Él estudia en la primaria Manuel Gómez Morín en Tlajomulco.

Cuando hay casos de niños sobresalientes, los papás realizan una promoción anticipada, es decir que por las habilidades del alumno es posible saltarse un ciclo escolar; por ejemplo, él pasó del último año de preescolar a segundo de primaria sin cursar primero.

En el estado apenas hay un par de casos de alumnos que tienen dos promociones y el de Miguel Ángel es uno de ellos. En vez de ir los seis años a la primaria, sólo asistirá cuatro años, y eso porque la Secretaría de Educación únicamente permite hacer el trámite dos veces, explicó el psicólogo Óscar Pérez López.

De los 200 niños como él en Jalisco, si acaso hay alguien más que hará lo mismo.

“Es de los pocos casos que logran dos promociones en la escuela, es decir, que él no cursó primero ni quinto por su alto nivel de desempeño. El problema es que no tiene computadora para estudiar porque pertenece a una familia de escasos recursos”, añadió el psicólogo.

Isabel Rayas Barragán, mamá de Miguel Ángel, recuerda que en preescolar la directora y los maestros vieron que su estudiante sobresalía y por ello le hicieron un examen psicológico. Tuvo un resultado de 144 puntos, que significa “superdotado”, dijo.

Isabel preguntó cómo podía conseguirle una computadora en la Secretaría de Educación, pero el personal no sabía y no pudieron decirle cómo hacerlo.

Para su maestra, Eyna Ivett García Estrada, Miguel Ángel es como su mano derecha. Es de los primeros en terminar y, como se aburría rápido, ella tenía que ponerle más actividades que ya son como para niños de tercero… y las concluía.

Recordó que una ocasión les asignó unas multiplicaciones de dos cifras y él las hizo sin su ayuda y hasta apoyó a los demás estudiantes.

La maestra mencionó que su alumno tiene un nivel muy alto de lectura y un grado tal de comprensión que la sorprende.

Pero hay una cosa que comparten los chicos sobresalientes y se trata de que cuando son muy buenos para una actividad, en este caso para la academia, no tienen otras habilidades, como bailar.

“Para festivales que sea de bailar no, en eso sí no le gusta participar; por ejemplo, vamos a tener el evento del 5 de mayo (y él) participa en traer el material”, contó.

El psicólogo explicó que cuando detectan a este tipo de perfiles, el alumno se queda en la misma escuela sólo que se van haciendo adecuaciones curriculares, además de proporcionarle material extra.

“Nada más que yo le veo una limitante para él porque son de bajos recursos y muchos de los materiales que yo le quiero sugerir están en computadora y no tienen”, expuso.

Así, Miguel Ángel estudia de manera tradicional: con libros de texto. Desde los 4 años sabe leer.

El psicólogo que lo evalúa le facilita libros y su mamá también le compra material, además del que hay en la escuela. Pero como no tiene tecnología en casa, no le dan nada digital.

 

HJ/I