INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Después de varios años de aplazarlo (ya no es tiempo electoral), finalmente el gobierno del estado ya decidió cómo será su nuevo plan de verificación vehicular, con el cual buscará pegar duro y directo al bolsillo de los omisos y de los desidiosos. La propuesta que hará al Congreso del Estado prevé que la multa no sólo se aplique a quien no verifique, sino también para quien lo haga de manera extemporánea; además, ya no habrá perdón y hasta el carro podría terminar en el corralón.

El dinero que se recaude por la venta del holograma y las multas será para un fondo verde (no para el Verde ni para la verde, ¿eh?), que servirá para proyectos y políticas públicas que permitan mejorar la calidad del aire. El paquete viene con la promesa que ya no habrá corrupción ni podrá hacerse trampa.

***

Mientras nos divertíamos con los memes que aparecen en serie en las redes sociales sobre el diputado Enrique Aubry, éste busca darle vuelta a la versión de Pablo Saenger Rodríguez, quien lo acusó de encañonarlo con una pistola. Ahora resulta que de victimario, el legislador trata de pasar a víctima. Rechaza que haya amenazado, asegura que la denuncia en su contra es ilegal y que cuatro varones, tres de ellos policías y uno de civil, lo interceptaron agresivamente a él y a su chofer en busca de armas. O sea, una versión totalmente contraria a lo que sostiene su acusador.

Dice Aubry que su acusador trabaja en la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara y que se trata de una “trama” en su contra. O sea, algo así como un compló amlobradorista.

***

Ismael del Toro Castro, El Pope, que trabaja como coordinador de los legisladores locales de Movimiento Ciudadano (MC), dice que en casos anteriores la Fiscalía General ha sido utilizada como brazo político del gobierno estatal, pues un ex dirigente estatal del PRI es habilitado luego de fiscal general; oséase, Eduardo Almaguer, quien ya prometió que llegará “a fondo” la averiguación de los acontecimientos con Aubry.

Según El Pope, la fiscalía ha exagerado la exposición mediática sobre el caso de Aubry. En cambio, el que ya le bajó a la exposición mediática es el diputado de MC, Augusto Valencia, quien dejó de lanzar tuitazos contra Almaguer. No sabemos si, en correspondencia, Almaguer también le paró a la guerrita tuitera.

***

El regidor del PRI por Zapopan, Salvador Rizo, se estrenó ayer como coordinador de los ediles priístas de los 24 municipios en los que gobierna MC. Anunció que solicitarán vía transparencia todititititita la información sobre la relación contractual o profesional de MC con las empresas Indatcom, Eu Zen Consultores, la Covacha Gabinete de Comunicación y Producciones Elide.

Recordó Chava Rizo junior que MC subió “de manera irresponsable” los datos de las credenciales de elector a un servidor de la empresa Amazon, lo que abre la posibilidad de que se cometan actos ilícitos hacia los casi 90 millones de empadronados. Aseguró que MC entregó ilegalmente el padrón a Indatcom, que también incurrió en responsabilidades por divulgar datos personales.

De las otras empresas no abundó. Sin embargo, busca hurgar en los apoyos que reciben el alcalde tapatío Enrique Alfaro y otros ayuntamientos en manos de MC. Es el caso, por ejemplo, de La Covacha Gabinete de Comunicación, que se encarga de los promocionales y el manejo en redes sociales de una buena imagen del edil. O sea, que huele a (snif, snif, snif) choque en puerta.

 

[email protected]