INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Querían un parque, les dan una morgue

EN PROCESO. Ya está colocada la estructura metálica del edificio, queda pendiente la etapa de colocación de muros.

Lo que se supone sería un parque, se los cambiaron por una morgue.

Así percibieron vecinos de la colonia Los Colgados, en Tequila, el cambio de planes de desarrollo que dio el ayuntamiento al terreno donde actualmente se construye una delegación regional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Habitantes de la zona acusaron arbitrariedad del gobierno municipal y hostigamiento por parte de funcionarios.

Actualmente está ya colocada la estructura metálica del edificio en el terreno cedido por el ayuntamiento y está pendiente la etapa de colocación de muros.

Se tenía destinado el uso de suelo del terreno para áreas verdes y se cambió a servicios generales antes de dejar funciones la administración municipal anterior, presidida por Gilberto Arellano Sánchez.

La mayoría de los habitantes de la zona consideran una imposición construir el edificio en ese lugar.

Son alrededor de 150 familias las que se oponen a la construcción del edificio en el área norte de la colonia; en octubre firmaron una petición dirigida al ayuntamiento para reubicar el proyecto en alguna otra finca.

Años atrás, sabiendo que el área estaba destinada a convertirse en un parque, los vecinos comenzaron a plantar árboles en el terreno que ahora ocupa el edificio en construcción. Los árboles fueron arrasados.

En agosto de 2015, funcionarios del ayuntamiento reunieron a 15 personas para avisarles del proyecto, pero no hubo consulta ni difusión oficial; fueron los mismos vecinos quienes pasaron la voz y se organizaron para conformar una junta de colonos, eligiendo como representante a Miguel Ángel Quintana, quien vive a una cuadra del edificio en construcción.

La junta de colonos buscó al entonces alcalde para hablar con él acerca del proyecto y la petición de considerar otro lugar para construir el edificio forense, pero no fueron recibidos y decidieron aguardar a que asumiera funciones el actual alcalde, Felipe de Jesús Jiménez Bernal.

“Como vecinos conformamos la mesa de representantes de colonos para darle más seriedad y legalidad a nuestra designación como representantes, llevamos el oficio a la presidencia y nunca nos quisieron reconocer, quedaron en que iban a venir”.

“De repente, en diciembre aparece en un periódico local que el representante de la colonia había aparecido en un acto que hubo por parte del municipio, a todos nos extrañó porque nadie la eligió, no se tienen firmas, no se tiene alguna junta previa ni elección ni nada, esta persona fue por dedazo colocada por el ayuntamiento”, narró Miguel Ángel Quintana.

Según vecinos de Los Colgados, la presidente de colonos, elegida por el ayuntamiento, apoya el proyecto porque trabaja para el gobierno municipal, así como algunas otras personas que también están a favor de la construcción de la delegación del IJCF.

Controversia de vecinos

El proyecto es una oportunidad para que se dote de servicios a la colonia, consideraron algunos habitantes de Los Colgados, consultados por NTR y que trabajan para el Ayuntamiento de Tequila, opinaron que no existe riesgo alguno en cuanto a salubridad porque los sistemas de tratamiento de residuos biológicos por parte del IJCF son adecuados.

Aunque la delegación Tequila del IJCF no estará destinada únicamente a sala de necropsias y descansos forenses, los vecinos ven en ello su principal temor.

Está previsto que en las instalaciones se ofrecerán servicios de cartas de no antecedentes penales, química, psicología, hechos de tránsito, entre otras especialidades periciales; sin embargo, la mayoría de los vecinos teme que la presencia de cadáveres pueda representar un riesgo a la salud.

La colonia Los Colgados se compone de tres secciones: Valle del Sol, Iprovipe y Camichines.

En la parte más baja, durante el temporal, el agua del desagüe brota por las alcantarillas y los baños de las casas, relataron habitantes de la zona quienes temen que suceda lo mismo con los desechos vertidos por el IJCF.

En el mismo municipio de Tequila se buscó concretar el proyecto de un panteón forense que no se logró instaurar en las afueras del poblado de La Quemada, Magdalena; la situación fue similar en la colonia Texcalame, en Tequila, donde los vecinos se opusieron al proyecto.

El presidente vecinal no reconocido por el ayuntamiento planteó que sería más favorable construir ahí una secundaria, pues hay dos en todo Tequila y están saturadas con grupos de más de 50 estudiantes.

Intimidaciones al ayuntamiento

Vecinos de Los Colgados que tienen algún negocio dijeron haber sido intimidados por personal del Ayuntamiento de Tequila mediante inspecciones muy frecuentes, que antes no se realizaban con tal periodicidad.

También hay familiares de vecinos de Los Colgados que han tenido problemas laborales por relaciones contractuales con el ayuntamiento.

En distintas ocasiones ha enviado el gobierno municipal a policías para acompañar a funcionarios que visitan la obra, acusaron otros vecinos.

La colonia carece en gran parte del servicio de energía eléctrica y los habitantes establecen conexiones fuera con los llamados diablitos para colgarse de la red que pasa cerca de las viviendas; incluso los obreros del edificio en construcción usan electricidad mediante los mismos métodos.

El ayuntamiento no recibió ni atendió a los representantes de colonos que acudieron unas ocho veces a buscar a los funcionarios para dialogar el asunto con ellos, pero se enteraron de que la organización Red de Derechos Humanos Jalisco ofreció apoyo y asesoría jurídica a los inconformes y entonces enviaron a representantes a hablar con los vecinos para persuadirlos.

Junto con la red, los vecinos analizan estrategias legales para actuar contra la construcción del edificio de ciencias forenses.

El Ayuntamiento de Tequila no respondió a NTR acerca de las acusaciones.

 

HJ/I