INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Golpes, palazos y gas contra profes

ENFRENTAMIENTO. Cerca de 50 hombres, que vestían playeras blancas con las iniciales del SNTE, no permitieron la entrada a maestros disidentes que buscaban tomar las instalaciones. (Foto: Grisel Pajarito)

Maestros que intentaron tomar de la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 16 fueron recibidos por sus líderes y un grupo de choque con palazos, pedradas, golpes y gas lacrimógeno. El saldo fue de siete docentes disidentes heridos; dos de ellos fueron trasladados a la Cruz Verde.

Cerca de las 11 horas de ayer, más de un centenar de maestros que integran el Frente Magisterial de Jalisco se manifestaron a la afueras de las instalaciones de esa sección para exigir la liberación de sus líderes detenidos, la reinstalación de los maestros cesados por no presentar la evaluación, además de reclamar un alto al clima de represión contra el magisterio.

En respuesta, integrantes tanto de la Sección 16 y 47, así como un grupo de choque, recibieron con golpes a los docentes que tras lograr retirar los candados del portón de acceso intentaron ingresar al grito de “el edificio es de nosotros, de los maestros”.

No avanzaron ni cinco pasos cuando, al menos 50 hombres que vestían playeras blancas con las iniciales del SNTE en naranja y se encontraban dentro del edificio, se acercaron a la entrada lanzando golpes, piedras, yacas (fruta) y palazos. Los docentes respondieron aventando lonches y agua.

En el intercambio de golpes, patadas y palazos, uno de los sujetos que se encontraba con los líderes del SNTE, lanzó gas lacrimógeno por nueve segundos contra los docentes. Eso provocó que el grupo de maestros se dispersara un momento; segundos después, de nueva cuenta se agrupo en el ingreso. La gresca continuó y por varios minutos el grupo de choque lanzó piedras hacia los docentes.

Mientras algunos maestros trataban de retirarse con agua los restos del gas lacrimógeno que cayó sobre ellos, otros se limpiaban la sangre que corría por su frente, nariz o cejas. En total, fueron siete los maestros que resultaron con lesiones mayores y requirieron servicios médicos. Uno de ellos fue trasladado a la Cruz Verde con posibilidad de ser hospitalizado en el Centro Médico de Occidente.

“Fue una agresión artera, nosotros no traemos armas y ellos salieron con palos, piedras y gas, hay maestras embarazadas y niños. Fueron personas pagadas por el SNTE. Mis lesiones son heridas superficiales, contusión en globo ocular y disminución de agudeza visual que yo no sé qué secuelas tenga, me la hicieron con una piedra o una yaca”, señaló José Ángel Romo López, maestro cesado por no presentar evaluación.

Además, en la vía pública, entre los maestros se infiltraron elementos de las policías estatal y municipal vestidos de civil, así como miembros del SNTE que al momento en que se retiraron los docentes fueron llamados por los líderes del SNTE para que regresaran al edificio. Hasta ese momento se hicieron presentes uniformados de la Policía de Guadalajara, quienes no se acercaron a menos de 100 metros.

“Hacemos responsables, en este caso, a Juan Díaz de la Torre, a los líderes tanto de la Sección 16 como de la 47 porque las personas que estaban ahí son porros no maestros, aunque les pongan una playerita, había hasta policías vestidos de civil, pero aun con todo eso les decimos que vamos a seguir con la lucha”, señaló Juan Carlos Banderas Rentería, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática, quien recibió una fuerte dosis de gas lacrimógeno.  

Además, durante el enfrentamiento entre miembros del SNTE y los docentes disidentes, un camión foráneo que traslado a maestros desde distintos puntos de la región Ciénega fue dañado con piedras que se lanzaron desde las instalaciones de la Sección 16, mismas que provocaron daños en los vidrios.

Tras la agresión, el Frente Magisterial por Jalisco realizó una caravana pacífica por Javier Mina hasta la calzada Independencia y a partir de ahí tomó avenida Juárez para marchar hasta las instalaciones de Televisa Guadalajara, ubicadas en Enrique Díaz de León y Alemania.

Banderas Rentería adelantó que en los próximos días el frente interpondrá denuncias penales por estos hechos, además de que en el Congreso Seccional Extraordinario, en que se elegirán a los nuevos representantes de las secciones 16 y 47 del SNTE, presentarán la Planilla de la dignidad.

Entre los agresores del SNTE, los docentes identificaron a secretarios y líderes tanto de la Sección 16 como de la 47 de este sindicato, además de ex fegistas como Felipe Rivas Rivera, ex director Escuela Superior de Cultura Física y Deporte en Universidad de Guadalajara (UdeG), quien estuvo al frente del grupo que evitó que los maestros ingresaran al edificio.

NTR solicitó a Rivas Rivera entrevista por ser quien en todo momento dio órdenes a la gente que portaba la playera del SNTE; sin embargo, éste se negó a dar postura respecto a los hechos.

 

HJ/I