INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Concesionar rastros es inviable: Lemus

EVALUACIÓN. Los alcaldes revisarán las recomendaciones del Cesjal sobre el futuro de los rastros.

Las recomendaciones emitidas por el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) a los ayuntamientos para que concesionen el servicio de rastro y dejen de tener pérdidas por su operación fueron recibidas ayer por los alcaldes metropolitanos, pero adelantaron que no sería negocio para ninguna empresa.

Tan sólo en el caso de Zapopan, la pérdida en 2015 fue de 14 millones de pesos por gastos de mantenimiento y nómina, de acuerdo al informe elaborado por el Cesjal. A decir de Pablo Lemus, alcalde de ese municipio, el déficit es menor porque se invierten 40 millones de pesos al año y regresan 34 millones, pero reconoce que la forma de operar los rastros debe cambiar.

“La concesión, lo que vamos hoy en día, es que no son rentables, les repito, 40  millones de pesos es el subsidio que se tiene que otorgar para los (dos) rastros en Zapopan y por lo tanto nosotros no vemos condiciones para que un particular pudiera entrar a un negocio que no tiene ninguna rentabilidad”.

“Si verdaderamente lo que conviene es cerrar nuestros rastros, lo evaluaríamos”, añadió en el sentido de la recomendación del Cesjal, que propone a los ayuntamientos abandonar el modelo de rastro y convertir sus actuales instalaciones en centros de distribución de carne con sus debidos estándares de calidad.

De acuerdo con Óscar Ábrego de León, secretario general del Cesjal, mantener a los mataderos dentro zonas urbanas merma la calidad de vida de las poblaciones cercanas, pues genera residuos biológicos cuyo mal manejo provoca fauna nociva, malos olores, contaminación del agua, entre otros factores.

Otro de los alcaldes que acudió a la sesión del consejo en la que se dio a conocer esta información, previamente publicada por El Diario NTR Guadalajara, fue el de Tlajomulco, Albert Uribe Camacho, quien señaló que por las pésimas condiciones de los rastros todos deberían estar cerrados.

El presidente municipal dijo que discutirá a nivel metropolitano qué pueden hacer con los rastros para atender a las nuevas necesidades de la ciudad en la materia, pero dejó clara su intención de concretar la construcción de un segundo matadero en San Miguel Cuyutlán para que sea un ejemplo de matanza y pueda ayudar a los ganaderos locales a alcanzar estándares de exportación.

Tlajomulco es el que registra menores pérdidas por la operación de los centros de sacrificio animal de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un déficit anual de 200 mil pesos, mientras Tlaquepaque es el más afectado, con 36 millones de pesos por año en déficit por este concepto.

No obstante, los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá no acudieron a la sesión, sino que enviaron a representantes.

Clembuterol

No solamente la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) halló clembuterol en la orina de ocho reses del rastro de Zapopan el 9 de junio, sino también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó el titular de la dependencia estatal, Dagoberto García Mejía.

De acuerdo al funcionario, la Sagarpa encontró este anabólico prohibido en 18 muestras de orina de un total de 32, por lo cual se analizan los hígados de dichos animales, al igual que los detectados por la Coprisjal; si también dan positivo, procederán con denuncias penales.

Aunque García Mejía había dicho que los resultados de laboratorio estarían hace nueve días, el martes dijo que será hasta la próxima semana cuando estén listos.

 

HJ/I