INICIO > PASION
A-  | A  | A+

''Que vayan de rodillas a rogarle''

(Foto: Especial)

La última imagen de Lionel Messi en la cancha del Estadio Metlife de New Jersey era contundente. Considerado en la actualidad el mejor futbolista del mundo, su rostro reflejó la impotencia del héroe derrotado y que había sido incapaz de conducir a la selección de Argentina al título de la Copa América que se le negó en 23 años. Ese rostro que mezcla la tristeza con la rabia e impotencia lo tenía el año pasado en Santiago de Chile al perder también el mismo certamen. Y en 2014, reflejaba dicho semblante en la caída en el mundial de Brasil al perder frente a Alemania.

Tres desplomes consecutivos y con las críticas encima orillaron a Messi a renunciar a la Albiceleste.

Desde la noche de ese domingo hasta el momento; aficionados, jugadores y dirigentes le piden al 10 que recapacite.

Pero hay una voz que le pide que se mantenga firme para que sus detractores valoren lo que ya no tendrán.

Es Fernando Signorini, quien fuera preparador físico personal de Diego Armando Maradona durante 10 años de su carrera (1984-1994), y también preparador de la selección albiceleste en el mundial de Sudáfrica 2010.

En entrevista vía telefónica con NTR Guadalajara, el experimentado entrenador dio sus razones, clamando también porque Argentina no clasifique al mundial de Rusia 2018 y de esta forma provocar una revolución en el futbol argentino.

“Ojalá que no se llegue al mundial sin Messi, ojalá que Argentina quede fuera del mundial, y entonces veremos qué dice esa gente que no saben patear la pelota y la agarran con la mano; sin embargo, son capaces de poner en discusión a un tipo que es un artista, que te llena los ojos de alegría, y que generalmente gana, pero que está muy sometido a las urgencias de las frustraciones que cada año sufre el futbol argentino. Siempre se le criticó por no tomar decisiones, ahora espero que lo apoyen al decidir que no jugará más, espero que vayan de rodillas a rogarle porque si no juega se caen los sponsors y el negocio que es millonario se va a reducir”.

“Sinceramente prefiero que (Messi) no dé marcha atrás (en su renuncia), y no solamente él sino también Agüero, Higuaín, Mascherano, y que jueguen los dirigentes, los periodistas esos que no saben nada, que nunca se exponen a nada porque siempre tienen razón, hay que cambiar el paradigma”.

Signorini, quien conoció a Messi en aquel periodo que fue parte del cuerpo técnico de Maradona, dice comprender la decisión del jugador de poner punto final a su ciclo con selección.

“Absolutamente entendible y justificada porque él no puede seguir soportando lo que dicen de él: que si no siente la camiseta, que es pecho frío. Es un pibe (muchacho) que a los 12 años se tuvo que poner sólo las inyecciones para seguir el tratamiento de desarrollo, es demasiado injusto todo el medio y sobre todo el ambiente del futbol argentino no merece a Lionel, si se hubiera naturalizado español ya hubiera ganado la Eurocopa y sería campeón del mundo. Es muy difícil, porque de la misma manera en que nos encargamos de construir a los ídolos, después nos encargamos de hacerlos pedazos cuando no están a la altura de nuestras expectativas”.

Una estrategia equivocada

El periodismo argentino le cuestiona y reclama a Lionel Messi que ese mismo jugador que cada fin de semana hace magia con el Barcelona, realice las mismas hazañas con Argentina.

Para Fernando Signorini hay una razón muy clara: el sistema de juego planteado por el técnico Gerardo Martino no es la adecuada para el lucimiento de La Pulga, por lo cual las críticas son injustas.

“Por supuesto que es injusto. Cuánto más puede hacer Messi en un sistema de juego que no lo favorece y que lo deja demasiado expuesto. Él necesita como en el Barcelona más compañía, él tiene que llegar mucho más de lo que llega en Argentina, que se para de contragolpe, y con ese sistema que después a uno puede no gustarle, pero es muy mezquino porque juega al error del rival y Argentina tiene jugadores como para otra cosa y con ese mismo sistema se perdió la Final contra Alemania en el mundial y contra Chile en la Copa América pasada, y ahora (Centenario) también por no arriesgar más. El equipo tiene que ir 30 metros para delante y darle más acompañamiento a Lionel y a lo mejor elegir a otros jugador que tenga mejor pie y sea más ofensivo para que él tenga compañía más cercana”.

A la vez, el preparador físico entiende que la mayoría de los integrantes de la albiceleste juegan en Europa en distintas competencias que los dejan exhaustos.

“Los jugadores llegan de competir en condiciones extremas, los calendarios son muy cargados, no hay tiempo de preparación, en las Semifinales tuvo tres jugadores fuera por lesión. En la Final Di María se veía que no podía, Lio se ve que estaba agotado también de una lesión, el mismo Banega, y aparte de eso está también el hecho de no poderlos tener el tiempo suficiente para que el entrenador pueda inculcar bien la idea”.

Una personalidad diferente

Poco antes de que Lionel Messi hiciera su aparición en la reciente Copa América Centenario, Diego Armando Maradona coincidió en un evento con Pelé, y en una plática informal que después se hizo pública, se escuchó cuando el astro argentino señaló a Lionel como buena persona, pero sin personalidad para ser líder.

Las declaraciones del ex capitán le dieron la vuelta al mundo y provocaron gran polémica.

Fernando Signorini también asegura que no se pueden comparar el carácter de ambos.

“Lio tiene otro carácter al de Diego, no todo el mundo va a tener lo que le reclaman a Lio. Entonces hay que apoyarlo porque es un cambio evolutivo en una persona que siempre fue criticado por no tomar decisiones”.

“En el mundial le reclamé que ya no jugara más para la selección de Argentina porque no se merecía las críticas intencionadas y vergonzosas que un sector de la dirigencia y el público le hace. Además, lo comparan con Diego en algo que no tiene nada qué ver, Messi es Messi y Maradona es Maradona, y cada uno en su momento me llenaron el alma de alegría”.

 

HJ/I