INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Fomentan la adopción de tecnologías financieras

MERCADO. 74.9 por ciento de la población económicamente activa en México tiene celular, y 66.1 cuenta con un dispositivo que puede descargar alguna app.

El sector financiero tecnológico en México aún necesita ser más conocido por la población, ya que reporta ventajas como acceso a créditos o préstamos de manera más rápida, cero filas y es más seguro manejar dinero desde el celular que mediante el efectivo, afirmó Jorge Ortiz, director de la asociación FinTech México, que conjunta a un centenar de agremiados y busca convertir al país en la capital latinoamericana de las finanzas tecnológicas.

“La gente no sabe de la opción del fintech (tecnología dedicada a las finanzas) para hacer pagos e inversiones, pedir préstamos, presidir remesas. Y una vez que se enteran, no saben cómo se usa, no le entienden”, aceptó.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo peor país en cultura financiera: 59 por ciento de la población adulta del mundo tiene cuenta bancaria, 51 por ciento en Latinoamérica, pero sólo 39 por ciento de los mexicanos realizan una operación con la cuenta del banco.

El reto del fintech es hacer que la gente adquiera cultura financiera para adoptar estos sistemas, indicó en el marco del Campus Party 2016.

“Hay que animar a la gente a usar estas herramientas, para después hablar de una adopción”, señaló Ortiz, quien añadió que el riesgo del efectivo y la tarjeta de crédito de perderse en un robo es mayor que el del dinero manejado a través de una aplicación en un dispositivo móvil.

“Aunque manejes dinero por el celular, no es tan sencillo que roben; el celular está bloqueado y no es tan sencillo abrirlo, tiene más mecanismos de seguridad”, aseveró.

La adopción del fintech podría reducir los costos de operación que implica sacar dinero de un cajero automático. Ortiz aseguró que, por traslados, cuesta 19 pesos extraer efectivo del banco, lo que genera una derrama de 6 mil millones de dólares anuales en los costos de operación de estas transacciones.

Excluidos del sistema

Por su parte, Francisco Meré Palafox, director general de Bankaool, banco totalmente en línea y de capital 100 por ciento mexicano, explicó que hay grandes oportunidades para el fintech en México, ya que la gente no suele tener buen concepto de los bancos y el uso de Internet es lo suficientemente amplio para capturar más clientes.

Además, la exclusión del sistema financiero y bancario en la era de Internet, significa excluirse de la posibilidad de hacer transacciones en línea, algunas que se han vuelto tan cotidianas como pagar la mensualidad de servicio como Netflix.

Según datos proporcionados por Meré, 44.1 por ciento de los adultos en México tiene cuenta formal, es decir, 42.6 millones de mexicanos no usan el banco para manejar su dinero.

En contraste, hay 68 millones de internautas en México, incluyendo 50 millones de usuarios en Facebook, 2 millones en Netflix, 7 millones en Instagram, y 16 millones utilizan el servicio de música en streaming Spotify.

 Además, 74.9 por ciento de la población económicamente activa en México tiene celular, y 66.1 cuenta con un dispositivo que puede descargar alguna app.

Por el desencanto con el sistema tradicional, 11 millones de mexicanos ya no usan la banca, por lo que el fintech podría ser una solución para ellos

Respecto a si Bankaool tiene problemas de cartera vencida, Meré Palafox comentó que la empresa realiza revisión al Buró de Crédito de los inscritos a su banco, además de una visita física a las personas para cerciorarse de su estabilidad financiera.

 

HJ/I