INICIO > DEVIAJE
A-  | A  | A+

La Guelaguetza: Amalgama de los pueblos oaxaqueños

(Foto: Especial)

Así como las participantes se lucen con flores recién cortadas del jardín, telas vaporosas y sonrisas tono cereza, la Guelaguetza no se queda atrás y se engalana de colores y fiesta para este año deleitar a los asistentes con más de 100 actividades.

El magno festejo que abarca diversas festividades, se desarrolla hasta el 6 de agosto, inunda de flores, aromas, colores, música y bailes a Oaxaca, para conquistar los sentidos de los turistas nacionales y extranjeros.

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado, Ángela Hernández Sibaja, afirmó que en esta edición se espera recibir a 121 mil visitantes los cuales, aseguró, se maravillarán con las riquezas culturales y naturales del estado.

“Para este año va a ver exposiciones de trajes típicos, fotografía de la cultura viva de Oaxaca, así como encuentros artesanales, festivales de los moles del estado, de la diosa Centeocihuatl y conciertos gratuitos de Susana Harp”, destacó la funcionaria.

Indicó que el evento, además, contará con el Festival del Mole de Oaxaca; la Feria del Tejate y el Tamal, el miércoles 27; la Expoferia del Queso y el Quesillo, así como la Feria Internacional del Mezcal, ambas este sábado 23 de julio.

Hernández Sibaja señaló que uno de los desfiles de las delegaciones se realizará el 30 de julio por las calles del Centro Histórico de la capital.

¿Cómo llegar?

En automóvil, desde Guadalajara, tomas la maxipista hacia la Ciudad de México, de ahí te diriges a Puebla y te desvías hacia Oaxaca. Es un recorrido de 998 kilómetros con un tiempo estimado de 9 horas y media. Hay 14 casetas con un costo total de 1,319 pesos sólo de ida.

En autobús, desde Guadalajara, hay salidas de la nueva central camionera con un recorrido de 12 horas y media y el precio del boleto sencillo desde 872 pesos en primera clase.

En avión, el vuelo redondo va desde 6 mil 778 pesos, con escala en la Ciudad de México, y un tiempo estimado de 3 horas y 50 minutos.

Julio es el mes de la Guelaguetza

Oaxaca vestirá su traje más festivo durante las más de 100 actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo desde la víspera y que concluirán el próximo 6 de agosto, como parte del programa Julio, mes de la Guelaguetza.

En el Teatro Álvaro Carrillo, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, presidió la inauguración formal de la edición 2016 de la máxima fiesta de los oaxaqueños, resultado del esfuerzo de casi 80 ayuntamientos.

“Oaxaca es cultura y tradición, es deliciosa gastronomía, armonía musical, alegría de nuestra gente; las y los oaxaqueños compartimos gustosamente la riqueza cultural que nos ha sido legada”, mencionó.

Dentro de las actividades sobresalientes estarán los desfiles de las delegaciones regionales, que llenarán de color y alegría las calles de la capital oaxaqueña.

Además habrá animadas representaciones de la Guelaguetza en poblaciones aledañas como la Villa de Zaachila y San Antonino Castillo Velasco. La apertura de la Guelaguetza 2016 también sirvió para homenajear a aquellas personas que han trabajado y contribuido en la organización a lo largo de 25 años.

  • La Feria Internacional del Mezcal Oaxaca de 2016
  • Los tradicionales Paseo Juárez El Llano y andador turístico se engalanarán con el Encuentro Artesanal Guelaguetza de 2016
  • El Festival de los Moles
  • La Feria del Tejate y del Tamal
  • La Expo-Feria del Queso y el Quesillo

Los Lunes del Cerro

Es la fiesta máxima y más representativa de los oaxaqueños. Las fiestas de Los Lunes del Cerro se celebran en Oaxaca, los dos siguientes al 16 de julio y constituyen un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

En la edición de 2016 se realizará el 25 de julio y 1 de agosto en el bello escenario del Auditorio de la Guelaguetza.

La noche del domingo se realiza el Bani Stui Gulal, que era una representación de la historia de Los Lunes del Cerro en sus diferentes épocas.

El lunes a las 5 horas, los chirimeteros de los valles centrales, tocan Las mañanitas al cerro, con pitos, tambores y chirimías, mientras la gente empieza a llegar para tomar un suculento almuerzo oaxaqueño, antes de entrar al auditorio en el que la marimba y los chirimeteros ofrecen una audición a los asistentes. A las 10 horas da inicio La Guelaguetza.

Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su Guelaguetza compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones. Por la tarde, en el mismo auditorio tiene lugar la presentación de la Leyenda de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoezay de la princesa Coyolicatzin.

En el segundo Lunes del Cerro se repiten el Bani Stui Gulal, La Guelaguetza y la Leyenda de la Princesa Donají. En las fiestas de los Lunes del Cerro se vuelca el entusiasmo popular por continuar con las antiguas tradiciones.

Hay garantía de seguridad y transporte

La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca afirmó que el trasporte aéreo y terrestre está garantizado para los visitantes a la Guelaguetza, la fiesta máxima de los oaxaqueños.

Habrá 23 mil 500 asientos en aerolíneas con destino a la entidad, así como la conectividad terrestre en ciertos horarios con una empresa de autobuses.

En cuanto a la llegada de visitantes por vía terrestre, explicó que a pesar de que carreteras se encuentra bloqueadas en algunos tramos, esto no ha impedido que en ciertos horarios, sobre todo nocturnos, se permita el ingreso de automóviles.

En este sentido, señaló que desde el 15 de julio la empresa ADO reanudó 41 corridas de la Ciudad de México a la capital de Oaxaca con viajes nocturnos y en últimos días, con traslados matutinos, lo que garantiza la seguridad y el traslado para quienes deseen ser parte de la celebración.

Por lo que respecta a la conectividad aérea, apuntó que se tienen 13 vuelos directos que parten de los aeropuertos de esta ciudad y de Toluca.

Se expuso que la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que deseen acudir a esta celebración, principalmente los días 25 de julio y 1 de agosto, los Lunes del Cerro, estará garantizada, ya que se contará con la participación de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

“Vamos a cuidar de cada uno de los visitantes y los recibiremos con los brazos abiertos”, dijo.

Para garantizar la tranquilidad y seguridad de las y los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, se implementará un amplio despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad y protección civil federal, estatal y municipal.

Un fin de semana inolvidable

Las autoridades estatales de Oaxaca destacaron que para la comodidad de los visitantes, el estado cuenta con 6 mil 680 habitaciones y precios que se adaptan a todos los presupuestos.

Descubre tradiciones, lugares increíbles y vive la máxima fiesta de La Guelaguetza con el itinerario para que conozcas un poco más del estado. A continuación te damos a conocer una opción que disfrutar de una memorable experiencia.

Itinerario (5 días-4 noches)

Viernes 29 de julio

16 horas: Coctel de bienvenida, canapés típicos mientras los guías detallan programa y se entregarán los boletos para Donaji y La Guelaguetza, posteriormente iniciaremos el paseo por la ciudad caminando con tu guía por la Iglesia de Santo Domingo, corredor turístico, Catedral, Zócalo, palacio de gobierno y mercados 20 de noviembre y Benito Juárez.

Sábado 30 de julio

7:30 horas: desayuno

8:30 horas: sale al paseo visitando el árbol del Tule, Teotitlán del Valle y la zona arqueológica de Mitla (comida típica bufet incluida en ruta) visitarás las cascadas petrificadas de Hierve El Agua y la fábrica de Mezcal para degustación. Regreso a hotel.

Domingo 31 de julio

7:30 horas: desayuno

8:30 hors: tour visitando la zona arqueológica de Monte Albán; visita a la Villa de Arrazola para demostración en la elaboración de los alebrijes, visita al Ex Convento de Cuilapam de Guerrero, (comida bufet típica incluida) y demostración de la elaboración de barro negro en la Villa de San Bartolo Coyotepec. Posteriormente llegará al Auditorio Guelaguetza. Se les dejará en el espectáculo luz y sonido de la Leyenda de la Princesa Donají (entrada incluida) el regreso incluido a su hotel.

Lunes 1 de agosto

7:30 horas: desayuno

8:30 horas: traslado del hotel al Auditorio Guelaguetza, donde se realizará la mayor fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza, con entrada incluida. El regreso es por cuenta de cliente. Tarde libre

Martes 2 de agosto

8 horas: desayuno y traslado al aeropuerto o estación de autobuses de acuerdo al horario que proporciones (una hora antes en salidas en autobús y dos horas antes en salidas de vuelos)

Incluye:

  • Paseos y traslados mencionados en itinerario
  • Guía especializado y chofer
  • Transportación de lujo durante sus paseos
  • Entradas incluidas a los sitios visitados en programa
  • Seguro de viajero dentro de la unidad durante todos los paseos

No incluye:

  • Alimentos no especificados en programa, propinas a meseros, camaristas ni botones donde apliquen
  • Los servicios no utilizados por el cliente no son reembolsables

Hoteles

Parador de San Andrés
Desde $4,850

Suites del Centro
Desde 5,150

Aitana
Desde $ 5,550

Casa Antigua
Desde $ 6,550