INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Observan falta de datos respecto a trata laboral

DIAGNÓSTICO. La investigadora observa que no se ha dimensionado el problema de la explotación laboral. (Foto: Alfonso Hernández)

La ausencia de información oficial respecto a la trata laboral que existe en Jalisco impide contar con un diagnóstico que permita identificar la dimensión de la problemática y crear políticas públicas eficaces para combatirla, aseveró la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Antonia Chávez Gutiérrez.

Para la académica, fundadora del Observatorio Latinoamericano ObservaLAtrata, el tema no ha sido profundamente observado o socializado, lo que deriva en la falta de investigación a fondo para identificar de manera concreta qué tipo de problema se tiene, en qué zonas y cuáles son las acciones que se requieren.

“Lo que haría falta es precisamente tener una dimensión de la magnitud del problema para poder enfatizar por dónde entrarle en términos de política pública; parte del interés de visibilizar el tema va por ahí, cómo dimensionar el problema en el estado y entonces poder compartir esa información para sensibilizar a las instancias que correspondan y poder establecer líneas concretas de por dónde empezar a trabajar”.

Chávez Gutiérrez indicó que “desde una perspectiva de la visión del estado” el registro no permite identificar casos de trata de personas que hayan sido denunciados y juzgados. “Entonces, en la medida en que no se identifica o conoce todavía la situación se hace más compleja para partir de un diagnóstico concreto”. 

A su decir, el problema “fuerte” que se ha identificado e incluso normalizado es el trabajo con los jornaleros agrícolas, que en su mayoría, las familias trabajadoras son provenientes del sur del país y van a los diferentes campos y no tienen las condiciones mínimas de supervivencia y derechos laborales.

No obstante, agregó, la trata laboral también pudiera estar relacionada al uso de las personas para la mendicidad o el mismo trabajo infantil que es más visible en la zona metropolitana, en el que tampoco hay estudios que den cuenta del problema más a fondo. 

La investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la División de Estudios Políticos y Sociales de la UdeG, explicó que en ocasiones las víctimas de trata laboral pueden sufrir otro tipo de abusos relacionados a temas de hostigamiento, acoso o abuso sexual debido a que las condiciones en que se trasladan de un estado a otro no son las mejores y “llega un punto en el que pudiera relacionarse una trata interna y una trata internacional, que también pudiera estar relacionada con el tráfico de personas”.

Frente a esta ausencia de información, el 7 de septiembre se realizará un foro para discutir la trata de personas en modalidad de explotación laboral, el cual es parte del segundo Seminario Multidisciplinario Internacional Trata de Personas, Civilización y Derechos Humanos: las Esperanzas y la Reconstrucción de las Utopías, organizado por el Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En éste se va a analizar de manera concreta el caso de mexicanos que trabajan en Estados Unidos como jornaleros agrícolas y “es una pauta de cómo no sólo tenemos el problema al interior, sino que también los están explotando allá. Se pretende visibilizar cuáles son las condiciones y los problemas a los que se están enfrentando”.

 

HJ/I