INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Vence 'El abrazo de la serpiente'

Filme. La coproducción colombiana, argentina y venezolana es un retrato de la Amazonía colombiana centrada en una cultura extinta.

El abrazo de la serpiente se impuso como la absoluta ganadora de la tercera edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano mientras que su director, Ciro Guerra, compartió su premio con todos los colombianos deseando la paz en su país.

La cinta se llevó el premio a la Mejor Película, Mejor Director para Guerra y todos los premios técnicos: dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de montaje y dirección de sonido, además de música original.

"Quiero compartirlo con todos colombianos, es un momento muy especial, espero que sea el momento de la paz, por fin, que todas las historias sepultadas por tantos años de violencia comiencen a salir y el cine sea una herramienta para contarlas", dijo Guerra.

La coproducción colombiana, argentina y venezolana es un retrato de la Amazonía colombiana centrada en una cultura extinta. Se grabó en blanco y negro para que sea el propio espectador el que los evoque y reconstruya los colores de la selva.

En la ceremonia, el argentino Guillermo Francella se hizo con el premio al Mejor Actor por su interpretación del patriarca Arquímedes Puccio en el filme de Pablo Trapero El Clan, basado en hechos reales.

La también argentina, Dolores Fonzi recibió el premio a Mejor Actriz por su papel en Paulina y aprovechó su discurso para hacer todo un alegato feminista, dedicando el premio a "las mujeres víctimas de violencia y discriminación, para que el Estado deje de oprimirlas". Fonzi hizo una alusión a una joven encarcelada desde hace dos años por un aborto en Tucumán, en el norte de Argentina.

Los presentadores de la gala, el español Santiago Segura y la uruguaya Natalia Oreiro, también abogaron por la igualdad de los derechos de la mujer en el cine y en el mundo.

La película El club, del chileno Pablo Larraín, se llevó el premio al Mejor Guion Original. Y sin ningún premio quedó la gran ganadora de los Goya españoles, Truman, una coproducción hispano-argentina dirigida por Cesc Gay protagonizada por Javier Cámara y Ricardo Darín.

El botón de nácar, del chileno Patricio Guzmán, se llevó el galardón a la Mejor Película Documental. En la categoría de película animada, el director español Enrique Gato, conocido por el éxito de Tadeo Jones, se llevó el premio con su cinta Atrapa la bandera, que también obtuvo el Goya.

La cinta guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, se hizo con el premio a la ópera prima.

 

DN/I