INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Buscan paisanos operar Casa Jalisco en Chicago

OMISOS. La Fedejal afirma que le han mandado dos escritos al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con la propuesta de comodato, pero no han recibido respuesta alguna (Foto: Especial)

Inconformes por el cierre y posible venta de Casa Jalisco en Chicago, la Federación de Jaliscienses del Medio Oeste en Estados Unidos (Fedejal) propuso al Poder Ejecutivo que se la entreguen en comodato con el objetivo de hacerla autosustentable en un plazo no mayor a seis años.

La presidente de la federación, Judith de la Mora Macías, explicó que con sus programas, y al ser una asociación civil, pueden exentar impuestos estatales y federales, lo que reduciría el costo de operación del inmueble, al que se le destinaban 7 millones de pesos al año.

“El esquema propuesto es el siguiente: del primer al tercer año, que se asigne sólo la mitad del presupuesto que ahora se tiene para Casa Jalisco; el cuarto y quinto año, se asigne 25 por ciento, y al sexto año será totalmente autosustentable”, expuso De la Mora Macías.

Aseguró que le han mandado dos escritos al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con la propuesta, pero no han recibido respuesta alguna.

Sin embargo, Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), aseguró que se ha dado atención a la federación, tan es así que se les ofreció un espacio en las oficinas que Jalisco tiene en Chicago.

“Que nos acepte lo que el gobernador hace unos meses le ofreció en Chicago de manera personal y que es una oficina para ellos; si la quieren tomar, ahora mismo les damos una copia de la llave para que hagan uso de inmediato de la oficina”, comentó.

Además, agregó el funcionario, se les podría apoyar con recursos económicos para la realización de eventos fuera de este espacio, pero aunque la decisión de la venta de Casa Jalisco está en manos del Congreso, por parte del Ejecutivo no hay marcha atrás.

NTR publicó que cada día que pasa, los jaliscienses pagan 21 mil pesos por el sostenimiento de Casa Jalisco en Chicago, y el gobierno estatal culpa al Congreso local por no autorizar la venta del inmueble.

El año pasado, dos años después de que el gobernador pusiera un ultimátum al derroche que implicaba la Casa Jalisco en Chicago –a la que se ha inyectado un presupuesto de más de 50 millones de pesos–, por fin se anunció la intención de venderla.

Sin embargo, se trata de una operación en la que los jaliscienses podrían perder aún 2 millones de dólares, pues las autoridades han estimado que podrían conseguir por el edificio un millón 500 mil dólares. Cuando el gobierno lo compró, pagó 3 millones 500 mil dólares.

Mala administración

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, en voz de su coordinador Miguel Ángel Monraz Ibarra, adelantó que votarán en contra de la venta de Casa Jalisco.

De la Mora Macías culpó al Ejecutivo de las fallas que se presentaron en la administración de este inmueble que, a su juicio, daba una buena atención a los migrantes y era un buen escaparate para la entidad.

“Lamentablemente, en este momento Casa Jalisco se encuentra cerrada y esto porque la administración puesta por el Ejecutivo era ineficiente y carecía de un proyecto y, ante esto, era previsible que la vieran como un gasto y no como una inversión”, destacó.

La titular de Fedejal negó que Casa Jalisco sólo se usaba para bodas y 15 años; más tarde, en rueda de prensa, autoridades del Poder Ejecutivo reiteraron que el inmueble se subarrendaba para eventos sociales.

 

HJ/I