INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Ricardo Méndez: ''Decio protege a las televisoras''

(Foto: Omar Fares)

Tras el escándalo en 1988 de la falsificación de documentos oficiales de jugadores mayores de edad en selecciones menores, un caso conocido como “los cachirules”, a México le costó dos años de suspensión de toda participación internacional.

Al cumplirse el castigo impuesto por la FIFA, había que empezar de cero para clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994.

Los primeros en tomar el mando fueron Emilio Maurer y Francisco Ibarra y tras una mala experiencia en la Copa Oro de 1991 se destituyó a Manuel Lapuente para sustituirlo con César Luis Menotti. Fue el tiempo de los conflictos con Televisa, y a finales de 1992 al salir el grupo de Maurer e Ibarra, renunció también Menotti, para dar inicio a la era de Alejandro Burillo Azcárraga.

Como parte de su grupo de trabajo apareció Ricardo Méndez, quien asumió como Director de Selecciones Nacionales.

Eran los tiempos en que la selección de México no estaba tan cotizada a nivel de mercadotecnia, por lo que el alcanzar la final de la Copa América en 1993, y la clasificación al Mundial 94 tras ocho años de ausencia la colocó de nuevo en el aparador.

Méndez recuerda aquella época, y lo que fue después el Tricolor en Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y el Mundial de Francia 98.

Evalúa la situación actual de la selección nacional con incertidumbre en la mayor y en sus categorías juveniles.

Desde su punto de vista, el actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, es responsable de la crisis en el que se encuentra el futbol mexicano.

¿Qué cambió de 1994 a la fecha?

“¡El dinero! Cuando nosotros estábamos no cobrábamos nada, todo era por amor al arte. Televisa mantenía a la Federación porque no tenía para pagar, y el señor Burillo metía dinero que no era recuperable, y poco a poco le subimos la categoría al futbol, las marcas empezaron a pagar y en esa transición salió Burillo, cuando él sale es justo cuando se hace mucho dinero a muchísimo, en eso llega esa gente (2003), se quedan con todo, no le repartieron a ningún club, el futbol nunca mejoró, y se dedicaron a ver cómo ganar dinero, o a no buscar los éxitos deportivos. Lo que se logró de los Sub 17 y Sub 20 es la estructura que dejó Burillo, y el Potro Gutiérrez trabajó con él”.

La irregularidad mostrada por la selección Sub 23 a través del proceso eliminatorio a Juegos Olímpicos y que tuvo como consecuencia la eliminación de ayer ante Corea del Sur, también recae en De María, según la apreciación de Méndez.

“No es posible que hoy tengamos una de las mejores camadas de futbolistas porque la de Atlanta era excepcional, pero nos sacó Nigeria en cuartos de final con un 2-0 raro con una expulsión rara de Duilio Davino. Era un equipo integrado por Oswaldo Sánchez, Germán Villa, Cuauhtémoc Blanco, Palencia, Abundis, y reforzados por Campos, Luis García, y Claudio Suárez. Y esta generación como aquella tienen un largo recorrido en Primera, y es increíble que venimos de ganar la medalla de oro, dale seguimiento a ese equipo, dale todo, mándalos un mes a jugar torneos internacionales, en lugar de cortarlos porque ya no los trasmiten las televisoras que te pagan, no es posible ver el futbol así. El futbol es el futbol, no las televisoras, y si Decio está para proteger a las televisoras que se vaya a trabajar ahí, pero que deje trabajar al futbol. No puedo creer que los dueños permitan esto”.

Uno de los principales por los que atravesó el técnico Raúl Gutiérrez para conformar a la selección sub 23 fue la poca disposición de los clubes para prestarle jugadores, no solo para el certamen olímpico sino para partidos amistosos, por lo que debió convocar a otros elementos que en realidad no estaban contemplados.

“Si hablas con ellos, sí. Pero les tienes que hablar y convencer, y que los clubes vean que estás haciendo algo bueno por el deporte y no para ganar una lana, tener cinco partidos y trasmitirlos. Pachuca prestó seis jugadores, y no es del Grupo Televisa o Azteca. Chivas no pudo prestar más porque con la gracia de Decio de la regla 10-8 amolaron a Chivas, ahora tienen que competir contra todo. La selección estaba para ganar todo si le daban el tiempo necesario”.

Osorio “no es técnico ni de chiste para selección”

La designación de Juan Carlos Osorio como técnico de la selección nacional causó polémica desde el primer momento. Sin embargo, los resultados le dieron cierta credibilidad a sus conceptos de rotación de jugadores, hasta que se presentó la fatídica noche en cuartos de final de la Copa América para escribir la actuación más desastrosa de una selección mayor en un torneo oficial. Una goleada de 7-0 ante Chile.

Para el ex directivo de selecciones nacionales, el entrenador colombiano no es el idóneo para dirigir un proyecto de selección nacional.

 “No me parece que sea un técnico de selección ni de chiste, no tiene ni la menor idea de lo que está haciendo. Con una selección es muy diferente, yo trabajé en equipos y con selecciones, y es muy diferente la manera de trabajar. En un equipo es entrenar diario, trabajas todo el día, tienes una planeación, los jugadores que tienes esos son y no hay otros, y probablemente ahí Osorio podría ser bueno. En selección que llega diciendo que los jugadores no pueden jugar dos partidos seguidos, la rotación… por amor de Dios. Su chistecito nos costó la vergüenza del 7-0 contra Chile, no contra Alemania, y Chile es un equipo que normalmente está a la altura de nosotros. Eso fue negligencia para salir en los periódicos de que él cambia a los porteros cada partido, eso es egolatría, nadie puede pensar que eso es correcto, solo le creían Decio de María y Guillermo Cantú”.

Para Méndez es lamentable que la Copa América haya perdido importancia para los dirigentes mexicanos. Durante la gestión del grupo de Burillo, México obtuvo dos subcampeonatos (1993 y 2001), y dos terceros lugares. La última buena actuación del Tri en la justa continental se dio en 2007, con un tercer lugar, que sí correspondió a la etapa de De María, pero como Secretario de la FMF, y con Justino Compeán como presidente.

“Decio de María decidió darle todo a la Concacaf y borrar Copa América, porque en la Concacaf van a jugar diez partidos gratis que le va a generar a la Concacaf 20 millones de dólares, y Decio por alguna razón que desconocemos aprobó eso en lugar de ir a jugar bien a Copa América”.

Por muchos años se ha criticado que la selección dispute partidos amistosos en Estados Unidos ante equipos modestos que poco le aportan en lo deportivo, pero sí ofrecen muchos ingresos económicos a las arcas de la FMF. Ricardo Tuca Ferreti ha bautizado esos partidos como “moleros”.

Méndez señala que en algún tiempo fueron necesarios. Hoy, ya no.

 “En mi época sí, Atlética nos pagaba 5 millones de dólares por la camiseta y era mucho, hoy pagan 100 millones de dólares. Sí hacíamos partidos moleros, pero contra Argentina, Brasil, Francia, y uno que otro malón, no como acá que es al revés. Ahora que hay cientos de millones en patrocinios, qué te importa cobrar 30 millones de dólares al año contra equipos malones que solo destruyen a la selección. Evita esos 30 millones, redúcelos a 10 y vete a jugar a Europa, y planea partidos”.

Regla 10-8

“Eso ni platicarlo, es una barbajanada, es increíble que suceda en el futbol mexicano, y eso se lo debemos a Decio de María. Antes de él eran cuatro o cinco extranjeros, y podían jugar cuatro (en la Ciudad de México por decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho), pero llegó Decio a hacer su desorden, a meter a sus cuates, y se acabó el futbol. Analiza lo que ha hecho Decio y todo es malo, él es un político y manejar el futbol, no se puede ser todólogo, y él no sabe de futbol y ha arruinado el futbol mexicano”.

Multipropiedad

“Si la FIFA no lo permite, yo soy una persona que me gusta seguir las reglas, y si todo mundo las sigue a lo largo del camino tendrás un beneficio. No sé si dañó, porque no hay muchos dueños, el futbol es caro, cuesta mucho mantener un equipo y no hay mucha gente solvente, en su momento Televisa tuvo tres equipos, Azteca a dos, pero porque podían, ahora no es sano, no porque se vendan los partidos, porque no es justo para los que no lo tienen, y lo mejor es seguir las reglas, prefiero que se reduzcan los equipos a 16 con clubes que paguen a tiempo, o que se juegue con doce si no hay más dueños”.

Chivas TV

“Es lo mejor que le pudo pasar al futbol mexicano. Una, porque rompe con la hegemonía de depender de Televisa, lo cual es sanísimo para el futbol, para Televisa y Chivas, es sano para todos. La forma de buscar nuevos medios de sacar dinero se me hace genial, y la forma de buscar el equilibrio, de cómo transmitir los partidos es la tarea que va a llevar Chivas, el encontrar la fórmula perfecta, no tengo idea de cómo lo van a planear, pero llegarán al equilibrio perfecto. Lo que es la producción y la interacción con los locutores (Emilio Fernando Alonso y Adán Vega), ya con esa vas, están a la altura.

“Lo único que veo mal o raro es la calidad de internet en México, yo lo compré y lo vi perfecto”.

 

HJ/I