Forman talento de Tequila para el mundo

FESTIVAL. En su segunda edición, la Academia amplió su programa y no sólo es musical. Este año contarán con 16 clases magistrales, el doble que el año pasado y pasaron de 70 a 125 estudiantes. (Foto: Mónika Neufeld)

Con la intención de hacer de la educación y la cultura un factor de desarrollo, la Academia y Festival de Música de Tequila, auspiciado por la Fundación José Cuervo,  amplió su espectro en la formación de talentos y demostrará las virtudes del proyecto con una serie de conciertos que integran el festival que se realizará del 12 al 21 de agosto en Tequila, Jalisco.

En su segunda edición, la Academia –que se realiza en medio del verano– amplió su programa y no sólo es musical. Este año contarán con 16 clases magistrales, el doble que en 2015 y pasaron de 70 a 125 estudiantes.

“Este año tenemos por primera vez a los coaches más destacados del Covent Garden de la Opera House de Londres”, anunció Ercilia Gómez Maqueo, directora del Festival de Música de Tequila, quien destacó que los esfuerzos por llevar la formación a los tequilenses, ha atraído la atención de alumnos de Asia, Sudamérica y Europa, los cuales no sólo estudiarán música.

“Decidimos ir por la senda de la educación y la cultura para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, es por eso que la academia y la escuela de música de Tequila se han reforzado. Ahora hay clases de fotografía, danza, teatro y literatura. Ha sido interesante atraer más alumnos y festival”, añadió.

Estreno mundial

Como parte de las actividades del festival se realizarán presentaciones en la plaza principal de Tequila, además de los espacios sociales de Mundo Cuervo y una gala en el Teatro Degollado de Guadalajara, con la participación de los coaches invitados en esta edición, quienes colaboran con el coro y los músicos formados en la escuela musical del municipio.

“Todo lo hacemos con talento local, se han desarrollado con el tiempo. Ya los podemos considerarlos como grandes artistas y con derecho a pisar grandes escenarios. Esta transformación es para la comunidad, pero es la que queremos para México”, confió Ercilia Gómez, quien puso como ejemplo al tenor tapatío Benito Rodríguez, quien ha sido invitado a participar en la Ópera de Vienna, Sicilia y Quebec; es egresado de la escuela de tequila y regresó a la Academia para ser parte del elenco de Carmen, la cual será producida con talento local.

Leopoldo Falcón, quien produce y dirige la ópera de Georges Bizet, montó una versión con zarzuela y cantada en español. Destacó que el Festival de Música de Tequila le permitió cumplir el sueño de realizar la puesta en escena como fue concebida por el autor.

“Si la obra sucede en España, había que hacerla en nuestro idioma. En Tequila es el estreno mundial y nos llena de orgullo, tenemos entre manos un proyecto histórico. Es una muestra de la visión amplia del festival, esperemos que a partir de este estreno se genere una serie de presentaciones”, expresó el director, quien destacó el trabajo del elenco joven, que va de acuerdo con la obra, encabezados por Oralia Castro (Carmen), Benito Rodríguez (José) y Laura Sheerin (Micaela).

“Inicié en el coro de Tequila y la Fundación (José Cuervo) me apoyó, primero para estudiar en la Ciudad de México, después en Nueva York y ahora trabajo como cantante de ópera por todo el mundo… gracias a estos creadores de sueños, es lo importante de este festival”, afirmó Benito Rodríguez.

La mayoría de las actividades del festival se realizarán en el Espacio Social Mundo Cuervo, salvo la Gala de maestros internacionales, la cual se realizará en el Teatro Degollado el 17 de agosto y el montaje de la ópera Carmen está programada en el Foro Cuervo el 19 de agosto.

Los boletos para la Gala de maestros en el Teatro Degollado se pueden adquirir a través de Ticketmaster con un costo de 100 a 200 pesos. Las entradas para Carmen, con costo de 100 pesos, se venden en Mundo Cuervo. Más información se obtiene en www.academiayfestivaltequila.mx.

Programa

Viernes 12

Concierto de jóvenes ganadores de concursos

Espacio Social de Mundo Cuervo

20 horas

Sábado 13

Maestros de la Academia

Espacio Social de Mundo Cuervo

20 horas

Domingo 14

Concierto del Coro de Tequila

Plaza central de Tequila

20 horas

Lunes 15

Concierto de alumnos de la Academia

Espacio Social de Mundo Cuervo

20 horas

Martes 16

Concierto de Maestros y alumnos de la Academia

Espacio Social de Mundo Cuervo

20 horas

Miércoles 17

Gala de maestros internacionales

Teatro Degollado

20 horas

Jueves 18

Concierto de alumnos de la academia

20 horas

Viernes 19

Ópera Carmen, versión zarzuela cantada en español

19:30 horas

Foro Cuervo

Sábado 20

Gala mexicana con el coro de Tequila, orquesta y mariachi

19:30 horas

Foro Cuervo

 

HJ/I