INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Funcionarios “reciclados” van tras los votos

Congreso anhelado (Foto: Grisel Pajarito)

La mayoría de los candidatos que arrancaron ayer campaña electoral en la Zona Metropolitana de Guadalajara han desempeñado otras funciones públicas.

Son aspirantes “reciclados” una y otra y otra y otra vez. Exdiputados locales y federales, expresidentes municipales, exregidores y exfuncionarios en general con licencia, salieron desde temprana hora a las calles en busca de votos.

Los propios candidatos a alcaldes de Guadalajara del PRI, PAN, MC y PRD, Ricardo Villanueva, Alfonso Petersen, Enrique Alfaro y Celia Fausto, respectivamente, son un ejemplo: han sido legisladores o funcionarios municipales o estatales. Igual ocurre con los aspirantes a diputados locales por la vía plurinominal. Los partidos colocaron ahí a sus “ases” en los primeros sitios de las listas, para garantizar su llegada.

El Congreso del Estado se convirtió en el medio político idóneo para mostrar el reciclaje de personajes enviados como diputados de representación proporcional, también conocidos como plurinominales.

Por primera vez los partidos de mayor votación en el estado tendrán a sus respectivos presidentes estatales como compañeros de curul al ponerlos en el primer número de la lista, lo cual reduce el riesgo de que no lleguen a ser legisladores.

Es decir, tienen curul asegurada. A la elección del 7 de junio de 2015 llegarán con diputación local amarrada los presidentes estatales del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra; del PRI, Hugo Contreras Zepeda, y de Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Manuel Luna Vázquez, sin que se haya informado a la sociedad sobre su productividad política en cargos anteriores.

Lo mismo pasará con el titular de PVEM, Enrique Aubry, quien llegará otra vez al Poder Legislativo si gana el distrito 14; lo cual ya había logrado hace tres años.

El único que optó por no postularse para ningún cargo fue el dirigente estatal del PRD, Raúl Vargas. Aparte de los dirigentes partidistas también brincaron como candidatos decenas de quienes fueron diputados locales, alcaldes o regidores. Los candidatos reciclados manejan como argumento a su favor que tienen experiencia.

 

PHM