INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Con el regreso a clases, las compras de pánico

A las aulas. Hasta 3 mil pesos llegan a gastar los papás en la lista de útiles. (Foto: Cuartoscuro)

En el último día para el regreso a clases, los padres de familia acudieron a comprar los útiles escolares, mochiles, uniformes y demás artículos que necesitan sus hijos para iniciar el nuevo Ciclo Escolar 2016-2017.

La gente acudía a las papelerías más cercanas o las ubicadas en los puntos céntricos, como ocurrió ayer en el municipio de Zapopan, en donde en el primer cuadro tienen prácticamente juntos estos negocios, incluidos los puestos del comercio informal que tienen venta de mochilas y los identificadores que colocarán en las libretas y libros que utilizarán sus hijos.

La señora Maricruz es una de las madres que realizó la segunda compra a tan sólo unas horas del primer día de clases.

En una primera compra gastó 200 pesos, a pesar de que su hijo estudia en escuela pública ubicada a la altura de Ciudad Granja, que es una de las beneficiadas con los programas municipales para que los padres no gasten por este concepto, “y ésta (última) vamos a ver en cuánto nos sale, son poquitas cosas, unos 100 pesos yo creo”.

La lista le fue entregada en la escuela Martiniano Hernández, para que comprara “100 hojas blancas, 25 de colores, dos marcadores de pintarrón, dos marcadores de agua y un paquete de papel higiénico. Es para lo de la escuela, y ya los otros nos los van a dar en la escuela, lo que son cuadernos, lápices y todo lo demás que ocupa”.

Al ser cuestionada sobre por qué tenía que comprar artículos que no son para uso directo de su hijo sino de la escuela, la señora respondió: “Me imagino que son unas cosas por otras (por los útiles o vales que le darán)”.

La señora Rosa es otra de las mamás que tiene a su hija en escuela pública; gastó mil 500 pesos en la compra de mochilas, uniformes, calzado y útiles.

Comentó que sí le dieron una hoja en la que le informaban que le iban a dar estos últimos, “pero pues la verdad no me gustaba atenerme, porque yo me acuerdo, desde que estaba en el kínder mi niña, habían dicho lo mismo y no les dieron nada”.

A pesar de que desde hace varios años comenzó el programa a través del cual se les entregan los útiles escolares de forma gratuita en la mayoría de los municipios, la mayoría realiza las compras, pues señalan que se los entregan muy tarde.

La señora Rosalinda Hernández González, de San Francisco de Asís, ubicado en el municipio de Atotonilco el Alto, comentó que aún no compraba lo que necesitaba su hijo para el regreso a clases, parte de esto, dijo, es que en el primer día le entregan la lista y desconoce si serán gratuitos, “no sabemos todavía, hasta que entran nos dicen si le van a dar o no”.

Agregó que podría gastar al menos 600 pesos en la compra del uniforme, y en su caso algunos otros útiles que le llegaran a solicitar.

Por su parte, la señora Fátima, de Ocotlán, declaró que ya había comprado los uniformes y mochilas para sus tres hijos que pasaron a primero y sexto de primaria, así como preescolar, lo que le representó un gasto de alrededor de 3 mil pesos, y aún le faltaba comprar los útiles escolares.

La mayoría de las mamás se dice preparada para el regreso a clases, aunque están mentalizadas para el tráfico que éste genera.

Operativo vial

Este fin de semana, la Secretaría de Movilidad informó que se implementará el operativo de retorno seguro a clases, en el que participarán 440 policías viales, con la finalidad de evitar embotellamientos en los puntos más críticos de la ciudad.

El operativo se reforzará en las zonas donde se llevan a cabo obras, principalmente en los tramos donde se construye la Línea 3 del Tren Ligero, así como en el Periférico.

 

DN/I