INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'El hoyo', un nuevo terror mexicano

Mancuerna. Violencia y pobreza se reúnen para generar una historia macabra que no se aleja de la realidad actual en México. (Fotos: Cortesía Departamento 53)

Dos niños que viven en la calle se educan solos. Uno de ellos ve cómo su hermano gusta de la sangre, herir a animales, ahorcarlos, abrirles el cuerpo: lo peor seguro está por pasar. El hoyo es un cortometraje que fue estrenado y exhibido durante el Festival Internacional de Cannes, y que fue hecho por talento tapatío que ahora llevará su ópera prima al interior del país.

El hoyo narra cómo dos hermanos en extrema pobreza se convierten en ladrones para poder sobrevivir. El más pequeño, Manu, descubre que le fascina la sangre y al encontrar una casa abandonada, que usarán como refugio, tiene curiosidad por un pequeño orificio en el piso. A la vez, un pequeño gato que ronda en la habitación será su primera víctima hasta los daños llegan a personas.

Dirigido por Raúl Terriquez y Alonso Valdez, con la producción de Martín Aguilar, el cortometraje es un tributo al cine de la década de los 80, al de largo aliento y al género de terror, del cual, sus creativos son seguidores.

En entrevista para NTR, el productor del cortometraje El hoyo, Martín Aguilar, comentó que la iniciativa de la película surgió de los directores, quienes fueron también los escritores del guión y que una vez que egresaron de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) en Guadalajara, los tres decidieron “hacer un proyecto más formal”.

“Coincidimos en tener este mismo gusto por el cine de horror y queríamos hacer una historia en la que saliera un monstruo”, agregó Aguilar, de ahí que “empezamos a crear una historia que lo justificara, que al final saliera un monstruo”. 

La trama de la película pudiera no estar lejos de la realidad, sugirió el productor, ya que “son dos hermanos que viven en la calle, que tienen que robar para poder sobrevivir y se ve cómo esa relación se va fracturando al quiebre y hay un desenlace medio violento”.

Así, “es bastante real, porque son dos niños de la calle y esa relación como hermanos, que al principio son muy unidos, y por eso de que el mayor empieza a sangrentar animales le llama la atención y tienen sus rupturas”, puntualizó.

Después de su estreno en las galas de cine fantástico de Blow Window en Cannes, El hoyo viajará al Festival Internacional de Cine de Horror Macabro; se verá en Brasil en Cinefantasy; el Festival Internacional de Cortometrajes de México y el Feratum Film Festival que se realiza en Michoacán. En Jalisco está como posible su proyección en Tlaquepaque en la Muestra de Cine Independiente de Jalisco (Miax).

Entre amigos y ayuda

Como usualmente se tienen las dificultades para la creación del cine en el país, fue similar para Raúl Terriquez, Alonso Valdez y Martín Aguilar la falta de recursos para poder terminar en el menor tiempo posible su proyecto.

Es por ello que, a pesar de que la historia y el plan del filme nació hace tres años, en 2015 recurrieron a postularse en la página web de Fondeadora para recaudar 10 mil pesos y costear los gastos de postproducción, cifra que sumó hasta 25 por ciento más.

Sin embargo, Aguilar mencionó que para la realización del cortometraje fue gracias al “intercambio de trabajos con colegas, invitamos a amigos, fue una película más de amigos” y todos los que se sumaron en Fondeadora.

Inspirados en Del Toro

La filmación de historias de terror y suspenso no ha parado en el país y menos en la ciudad, aunque algunos críticos han señalado la poca calidad de los proyectos. Sin embargo, en los últimos años ha habido un repunte, según comentó Martín Aguilar, quizá porque como él y el resto del equipo de El hoyo toman de inspiración a Guillermo del Toro.

“Surge de inspiración, de que ves a Guillermo del Toro y todos tenemos como esa motivación de querer seguir sus pasos, por eso es que muchos mexicanos queremos hacer cine de terror”, confesó el productor.

“Sí he notado que últimamente muchos han generado más y hay mayor apoyo a ese género, aunque siempre ha estado en el gusto de la gente el terror, porque nos ayuda a liberar esos miedos o a desestresarnos”, añadió Aguilar. Además, no duda que la calidad ha mejorado en la creación del cine de éste género por las tecnologías recientes.

“Ha mejorado el maquillaje, los efectos visuales, la producción y esas cosas ayudan a que se genere cine de horror con mucha mejor calidad y al público le guste”, precisó.

Proyecto propio

Martín Aguilar, también está estrenando un proyecto propio de terror, que dirigió y escribió, el cual nombró Fogos, en el que “un individuo que por una extraña razón termina en un sótano, que parece más bien una fosa de cadáveres, no recuerda quién es y porqué está ahí”. La cinta también se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro

Equipo

Actores: Luis Ángel Sánchez, Leonardo Velasco, Rubén Valdés, Ixchel Tamayo

Asistente de producción: Belén Navarro

Foto fija: Julio César Álvarez

Audio directo: César López Nower

Diseño sonoro: Israel Buñuelos

Score music y posproducción: Ari Ramírez

Maquillaje y efectos: César R. León, Lizet Arias y Lilibeth Arce Ortega

Productor: Martín Aguilar

Director y fotógrafo: Alonso Valdez

Director y guionista: Raúl Terriquez El Guanagán

Productora: Departamento 53

EH/I