Anuncian apoyos para emprendedores

Estadística. En 2015, BienEmprendo apoyó a 884 emprendedores, de los cuales 564 (63.8 por ciento) ya han formalizado sus negocios. (Foto: Especial)

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se puso a disposición de microempresarios y emprendedores una bolsa de 5 millones 729 mil 300 pesos, para apoyarlos en sus iniciativas empresariales o de negocios. El apoyo por proyecto será de hasta 10 mil pesos, y se tiene la expectativa de dar recursos a 572 personas de todo el estado.

La novedad de esta nueva convocatoria del programa BienEmprendo radica en que los beneficiados podrán acceder a capacitación gratuita del Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal), para que no sólo puedan implementar su negocio, ya sea una fonda, papelería o cualquier otro giro, sino que, además, sean capaces de generar empleos mediante el acceso a más créditos, mencionó Xicoténcatl Méndez Pizano, titular de Fojal.

Según datos oficiales, en 2015 BienEmprendo apoyó a 884 emprendedores, de los cuales 564 (63.8 por ciento) ya han formalizado sus negocios.

El programa BienEmprendo es uno de los programas derivados del Consejo Regional para el Desarrollo Económico, instalado en 2013 por el gobierno de Jalisco, los cuales han generado apoyos cercanos a los 74 millones de pesos en los últimos tres años. 

De acuerdo con José Palacios Jiménez, titular de la dependencia, el programa BienEmprendo ha apoyado con 28 millones de pesos a mil 922 microempresarios y emprendedores del estado desde 2014, con apoyos de hasta 12 mil pesos por solicitante.

Palacios Jiménez indicó que 80 por ciento de los pequeños negocios apoyados todavía operan, desafiando la alta mortandad de estos puestos.

Por su parte, el programa BienEmpleo se enfoca en las pequeñas empresas con capacidad para crear nuevos empleos. Según Palacios Jiménez, esta iniciativa ya llegó a 94 de los 125 municipios de Jalisco, con recursos de 45.98 millones de pesos, beneficiando a 489 empresas y generando mil 218 puestos de trabajo.

“Lo más importante de estos programas son el seguimiento de cada proyecto, y si hay alguna parte donde se le ve problemas al empresario, para encausarlo y que siga una ruta de éxito”, expresó Palacios Jiménez.

A estos dos programas se añade BienInvierto, una iniciativa que apoya con hectáreas de tierra y facilidades para la inversión a las empresas que busquen poner plantas en tres terrenos del estado. En esta iniciativa se han generado inversiones de mil 16 millones 930 mil pesos desde 2014. La más apoyada es el Centro Logístico Jalisco, ubicado en Acatlán de Juárez, que ha recibido recursos por 820.93 millones de pesos, para la instalación de 11 empresas, que han generado 951 empleos en una extensión de 14.58 hectáreas.

Además, Sedeco aseguró que el Consejo Regional sigue contado con la estrecha colaboración de seis universidades, sobre todo en materia de capacitación y creación de nuevos talentos para la vocación económica de cada región, por ejemplo, ingenieros en la rama automotriz para la zona de Altos Norte, donde se encuentra el Parque Colinas de Lagos.

Según Palacios, los programas y apoyo universitario al Consejo Regional se han derivado en proyectos locales muy exitosos, como el Café Don Balbino, del municipio de Mascota; un Centro de Artesanías ubicado en Jocotepec y que apoya a 700 familias, y un Centro Regional para la Calidad Empresarial (Crece), impulsado por la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de los Valles, en Ameca.

EH/I