INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Lebrija se inspira en Huitzilopochtli

PERSONAJE. Lebrija asegura que después de leer sobre Huitzilopochtli, dios del amor, pero también de la guerra, se interesó en su historia. (Foto: Mónika Neufeld)

Inspirado en Huitzilopochtli, el artista Gonzalo Lebrija colabora con la marca de whisky Johnnie Walker Blue Label con un nuevo diseño que lleva la botella y que hace referencia al dios mexica.

Matthieu Guerpillon, embajador de la reconocida marca, comentó para NTR que el concepto eligió a Lebrija porque consideran que comparte los valores de la empresa, ya que “paso a paso, Gonzalo ha cosechado esos éxitos en su carrera y era la mejor manera de conectar con el público”, a quien le dieron la libertad para proponer su estilo.

Por otro lado, Lebrija aseguró que después de leer sobre Huitzilopochtli, dios del amor, pero también de la guerra, se interesó en una historia en particular, en la que se dice que sus adversarios lo tenían que ver por uno de los hoyos de sus escudos, ya que irradiaba mucha luz.

“Me pareció interesante porque me gusta mucho el whisky y porque me interesa mucho la cultura azteca”, compartió el artista, y aunque en su obra no suele hacer referencia a símbolos nacionalistas, le pareció un reto, pero también una motivación para crear el diseño.

20 años de trayectoria

En 2015, Gonzalo Lebrija expuso en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), luego de casi 15 años de no mostrar obras en la zona metropolitana de Guadalajara. También fue un año con grandes exhibiciones, ya que visitó España, Francia y Estados Unidos. Aún así, continua evolucionando su arte.

NTR. ¿Qué es elemental para renovarte?

Gonzalo Lebrija (GL). Creo que una de las partes principales, de entrada, es que hay una mezcla entre lo que hago y muchas veces el trabajo es mucho de estudio que voy desarrollando, pero también viajo mucho. He aprendido un poco a manejar esta situación porque muchas veces, cuando regresas de un viaje, vuelves en una cápsula del tiempo que de repente es difícil aterrizar, de alguna manera creo que eso es algo en lo que he aprendido a trabajar en los viajes y en el estudio, a generar una situación en la que no hay tanto freno, sino que el viaje aterrice en el estudio y el estudio se va al viaje. Hay una especie de proceso de juego de distancias, de tiempo, entre el estudio y los viajes.

NTR. ¿Consideras que tu arte es transgresor?

GL. Definitivamente la originalidad en el arte es fundamental. En ese sentido siempre he buscado lo original y es muy difícil serlo; tantos años de arte, la historia se repite tantas veces, que es complicado destacar que tu lenguaje tenga voz propia. Por su puesto que es constante mantener una o dos propias.

NTR. ¿En qué momento está tu carrera actualmente?

GL. Llevo 20 años, más o menos, viviendo del arte, trabajando en ello. No sé si algún día vaya a sentir que ya terminé, que ya hice algo, siempre me he sentido como que esto va empezando, me gusta vivir en ese sentimiento, en esa condición de sentir que vas empezando porque de alguna manera te mantiene con mucha energía, en el proceso de seguir adelante, de seguir haciendo nuevas aportaciones, nuevas obras.

NTR. ¿Qué opinas sobre la obra de Jill Magid en honor a Luis Barragán?

GL. He estado dándole vueltas al asunto (…). Una entrevista a Daniel Garza Usabiaga ha sido, de todo lo que he leído, lo más congruente. Hace la mención de la importancia de los archivos, no a nivel de que tengan que venir a México, sino de que, por un lado, los archivos están bien custodiados y por otro, la mayoría de los casos de artistas importantes, sus archivos no están siempre en el mismo país. Parece un poco ingenuo que los archivos vuelvan a México cuando las obras de Barragán están en México y hay que ir a visitarlas. Por otro lado, me he mantenido muy al margen de la obra, no es una obra que me interese mucho, la verdad… tengo mis dudas respecto a la exhumación de Luis, pero no en la cuestión moral, sino en una cuestión de respeto a la memoria histórica.

 

HJ/I