INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Regresa más maldito que sagrado

ENFERMEDAD. El cáncer lo puso al borde de la muerte hace poco más de tres años, no sólo una, sino dos veces. (Foto: Especial)

Draco Rosa ya no está triste ni cabizbajo. Tiene casi dos años libre de cáncer de médula. La enfermedad le enseñó lo que sucede cuando se vive sin límites y le puso un freno de repente. Al momento de enfermarse, la música lo puso frágil, acudía al piano para componer, pero ahora es distinto.

“Ahora me siento bien y tengo mucha energía, eso refleja el rocanrol que me interesa ahora, refleja salud”, expresó en entrevista telefónica con NTR el cantautor puertorriqueño, quien regresará a Guadalajara para ser parte del Festival Coordenada el 22 de octubre, en el cual presentará canciones nuevas que ha denominado “lo sagrado y lo maldito”, debido a que muestran su acercamiento con el rock y las letras inspiradas en la búsqueda de respuestas.

Para Draco Rosa, lo peor ya pasó, ahora se encuentra en una etapa en la que desea pasarla bien.

“Lo que estoy haciendo es más rocanrol y es más maldito que sagrado, pero esos son temas que me dominan en este momento, en mi cabeza, en la música, en todo. La gira es para pasarla bien, que hace falta”, reconoció el boricua, quien realizará presentaciones en Guadalajara y la Ciudad de México bajo este concepto.

Aprendizaje forzoso

“Enfermarse está cabrón, no se lo deseo a nadie, es difícil, cambia todo, soy otro hombre, hay un sentimiento de agradecimiento”, reflexionó Draco Rosa al ser cuestionado sobre su estado de salud. El cáncer lo puso al borde de la muerte hace poco más de tres años, no sólo una, sino dos veces. Primero le fue detectado en el estómago y lo superó, después se descubrió que tenía un linfoma de Non Hodgkin que lo obligó a hacerse un trasplante de médula ósea. Ahora está feliz por poderlo contar, pero sobre todo porque le dio una enseñanza.

“Tuve que aprender de una manera muy agresiva. Siempre aplaudo a las personas que saben mantener el espíritu de la moderación. Creo disfrutar y pasarla bien como si fuera la última noche, pero a veces es peligroso. Aprendí después de los 40 años, ahora creo que se debe ver los excesos de lejitos, esto me ha cambiado la vida completamente”, aceptó Rosa, quien recordó que la fragilidad de su salud lo obligó a cancelar un show en Guadalajara.

“Estaba mal, flaco, debí cancelar el concierto, pero ahora me siento increíble, estoy tomando unos medicamentos para mantener la salud, me siento renovado. Sigo con los protocolos después de tener un trasplante de médula, que se llama trasplante alogénico y ahora me siento muy bien”, subrayó.

Mucha vida por recorrer

Draco Rosa tiene la voz de un hombre que goza de su serenidad. Habla pausado, no escapa a ningún tema, habla de su enfermedad sin remordimientos ni dramas. Después de lanzar su álbum Vida en 2013 con una larga lista de invitados –entre los que estuvieron Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Alejandro Sanz y Marc Anthony– se alista para grabar un nuevo álbum.

“Fue un buen disco, pero ahora estamos grabando lo nuevo y en estos conciertos vamos a tocar las nuevas rolas, hay mucho rocanrol, estoy en ese plan, quiero pasarla bien. Compré una guitarra de los 50 y estoy disfrutando, es un sentimiento”, platicó.

NTR. ¿El rocanrol llegó a ti o caminaste hacia él?

Draco Rosa (DR). Hay algo que me gustaría dejar en la carretera y es esa buena energía que siempre ha sido parte de mí, pero hoy más que nunca es importante poder disfrutar por ese sendero, me siento mucho más natural. He sido parte de muchos géneros y he compartido mi música con mucha gente, eso es una bendición, pero quiero ser más espontáneo, un poco más libre, un espíritu libre. Hoy por hoy el sentimiento es éste: guitarra, amplificadores, energía, rocanrol.

NTR. Con Vida lograste reunir a muchos amigos, pero a gente muy influyente en la industria, ¿qué te dejó esa convivencia con los invitados?

DR. Esa colección de canciones fue fantástica, fue sorpresiva, una de esas cosas que pasan una vez en la vida, donde pude congregar a muchos maestros y gente importante. Fue mágico poder contar con todos esos artistas y una selección tan ecléctica. Si me lo hubieran dicho un día, en una cena, no lo hubiera creído, hubiera dicho ‘suena complicado’, las circunstancias se dieron.

NTR. No muchos pueden presumir de lograr un proyecto así…

DR. En medio del sufrimiento se encuentra salud y es un logro personal impresionante, quedó muy bonito. Me hubiera gustado hacer algo con muchos artistas, hay mucha tele a de dónde cortar, pero a uno le toca lo que le toca. Es un capítulo cerrado, ahora vamos a tocar.

NTR. ¿Lo sagrado y lo maldito será como se llame el nuevo disco?

DR. Hay una conexión de canciones que van más a lo sagrado, espirituales, sobre la crisis existencial que uno se encuentra dentro de la incertidumbre, hay un vacío y logra conversaciones con Dios, eso representa vida, el cambio. También habrá canciones que jalen para otro lado, va por esa línea, pero ya veré.

NTR. ¿Tardará mucho en publicarse un nuevo disco?

DR. Para el año que viene habrá mucha música disponible, no solamente un nuevo disco que estará listo para el año que viene. También habrá otras piezas más para la fundación que hice sin fines de lucro para poder aportar al tema de médula ósea, que se hizo para educar y también para conseguir fondos porque es carísimo el trasplante, te rompe todo, hay que hacer muchas cosas en casa y cuidados para seguir caminando en la tierra.

NTR. Pasaron tres años desde Vida, la industria ha cambiado mucho, ¿cuál es tu diagnóstico?

DR. Hay que adaptarse, sobrevivir. A mí me fascina la música y no entiendo cómo vivir sin ella y por otro lado me parece fascinante lo que está pasando. Si fuera arcaico diría que está bien el sistema de cómo se distribuye la música, pero uno debe adaptarse a lo que hay enfrente, no queda para si no te vuelves loco. Me apunto a todo porque no hay nada escrito, hay muchas posibilidades. Grabar hoy y sacar canciones mañana me parece increíble, no lo hago porque tengo un contrato con la discográfica, pero en mi cancha se hace música siempre, pero mientras haya un contrato que no permita liberarme, en un futuro, si la salud me lo permite, sacaré mucha música en los siguientes dos años, es mi meta, porque acabaré mi contrato discográfico.

NTR. ¿No trabajarás con más artistas?

DR. No está en mis prioridades hacer música para otros, siempre me ha pasado que termino compartiendo la música con otras personas, pero ahora no digo que no lo vaya a hacer, pero no está en mi lista de prioridades.

Está café

Además de generar su propia fundación para apoyar a pacientes que necesiten trasplante de médula, Draco Rosa mudó su estudio Phantom Rocks de Los Ángeles a Puerto Rico y está metido de lleno en acercase a la tierra

“Creamos dos marcas de café, una gourmet y otro que hice en alianza con agricultores, porque ahora me metí en el tema de la agricultura, además de la música. Sacamos un recetario  llamado El secreto de la vida a base de plantas, que habla de la prevención de las enfermedades. Entiendo que todo esto me está acercando más a la tierra. No hay nada más lindo que levantarse por la mañana para ir a cosechar una papaya en tu patio, eso es vida”, concluyó.

 

HJ/I