INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Los lazos de amistad que a veces se rompen

CERCANOS. Jesús Sánchez, director, y Felipe Curiel, actor, invitan a vivir una historia entrañable basada en El Principito. (Foto: Mónika Neufeld)

Con un acento en el lenguaje corporal de niños de 3 a 6 años de edad, del 4 de septiembre al 9 de octubre se presentará en el Teatro Vivian Blumenthal la obra Amigos, inspirada en el fragmento de El Principito y su encuentro con el zorro.

Jesús Sánchez, director y actor de la obra, destacó que ésta es un homenaje a los amigos que ha tenido desde su niñez hasta su etapa adulta, y una comprensión de los lazos que se forman en algunas ocasiones por elección y otras sin planearlo.

"El texto está inspirado en el pasaje de El Principito cuando se encuentra con el zorro. Se hacen amigos, se genera un vínculo, viven diferentes etapas, al final no es que ese vínculo se rompa, pero tienen que separarse, luego se reencuentran", contó.

En ese periodo de vida, en la que los niños salen de la casa a la escuela y tienen que comenzar a relacionarse con otros seres que no son familia, pueden encontrar relaciones que se vuelven entrañables, "estas personas que por alguna razón no nacieron en nuestra familia, pero que son nuestros amigos, cómo llegan a nosotros, cómo se van".

El adaptador del texto reconoció que el teatro dirigido a esas edades es un terreno que en Guadalajara no está muy explorado, pues los pequeños tienen la necesidad de moverse, "por eso pensé que tenía que ser algo más corporal, para que ellos engacharan con eso". 

Las secuencias físicas que se presentan en la obra invitan a los menores a levantarse de la butaca y a imitar los movimientos de los actores con libertad, "la obra es una anécdota muy sencilla, justo para que los niños la puedan disfrutar de diferente manera; si me pierdo algo no pasa nada, creo que también relaja a los adultos".

Sánchez, interpreta al niño de la historia, "representa un poco la espera que tenemos los humanos, un poco absurda. En la obra, el niño espera que vengan por él, (como esa) espera constante del ser humano, que estamos  esperando no sabemos ni qué, pero estamos esperando algo".

Por su parte, Felipe Curiel interpreta al zorro, "es un personaje que hace su vida y de pronto encuentra al niño. Durante toda la obra está corriendo. Se deja llevar y sin haberlo planeado, empieza a (hacer) un amigo, y justo este personaje, dentro de la obra, no conoce el concepto de la amistad y es el niño quien se lo va explicando, y no justamente con palabras, sino con las acciones que realizan van construyendo una amistad", concluyó.

Asiste

Amigos estará todos los domingos de septiembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal

 

HJ/I