INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Comerciantes se manifiestan por baja en las ventas

IRRITADOS. Los manifestantes bloquean la avenida Hidalgo como medida para llamar la atención de las autoridades. (Foto: Fernanda Carapia)

Ayer, comerciantes establecidos de ese mercado se manifestaron en la alcaldía de Zapopan para exigir que se les pague una indemnización por los daños que han tenido.

Esta petición radica en que las ventas bajaron luego de que los trabajos en el centro cultural se atrasaran, además de que por varios días se interrumpió completamente la circulación ya que se pusieron unas barreras.

Más que negocio, su puesto de comida en el Mercado Bola ha significado un dolor de cabeza para José Mario Echamiz.

Debido a los trabajos en el Centro Cultural de la colonia Constitución, sus ventas bajaron drásticamente.

"No se vende nada, antes se vendían 3 mil pesos, ahora se empezaron a vender 200, no es una afectación ni de la mitad, es una afectación muy grave que todos hemos tenido", apuntó.

"El negocio no me da ni siquiera para subsistir porque si vendo 200 pesos tengo que reponer lo que vendí y debo dinero, debo renta, luz y todo".

Para mantener su patrimonio a flote, Echamiz ha solicitado dos préstamos, que en conjunto superan los 120 mil pesos.

"Ya tenía un crédito vigente que debí pagar desde hace tiempo, pero no lo pude pagar porque no se vende nada y en marzo tuve que sacar un crédito nuevo para poder subsistir y seguir trabajando", detalló.

"Somos 77 comerciantes, las ventas son nulas, hemos sacado préstamos para mantener nuestros negocios y ya no podemos (...) estamos súper atorados, pedimos ahorita una indemnización, no préstamos", comentó Felipe de la Torre, otro comerciante afectado.

La idea original de ir a la presidencia era reunirse con el regidor presidente de la Comisión edilicia de Promoción Económica, Esteban Estrada, y plantearles la petición.

De acuerdo con los afectados, la cita se programó con uno de los asesores del edil para las 10 horas; sin embargo, el representante popular no llegó.

Tras una hora de espera, los comerciantes decidieron llamar la atención de las autoridades y bloquear la avenida Hidalgo en los carriles que corren de oriente a poniente.

Tanto el regidor como los locatarios del Mercado Bola acordaron reunirse la semana entrante para analizar los casos; la vialidad se liberó tras una hora de manifestación.

 

HJ/I