INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aprobarán a ciegas el proyecto Iconia

NADIE LO PARA. Pese a los reclamos de los vecinos, el ayuntamiento dará otro paso adelante para el proyecto de la zona de Huentitán. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aún carece del proyecto ejecutivo del desarrollo inmobiliario Iconia, pero el Ayuntamiento de Guadalajara ya está listo para firmar el nuevo convenio con Grupo Hotelero Salamanca, que se encargará de construir dicho complejo habitacional privado en un terreno público a cambio de 688 millones de pesos en obras sociales para Huentitán.

El propio director de Obras Públicas de Guadalajara, Jorge Gastón González, informó ayer en la noche que el convenio está en la mesa y sería público hoy, pero ni siquiera él tiene conocimiento de la extensión de las torres habitacionales ni las dimensiones del centro comercial que Salamanca desarrollará en el predio público, del que se le entregará una concesión.

“Esa parte está en la edificación que ellos están planteando, van a plantear quizá un cambio de proyecto del que habían metido, no lo conocemos todavía a ciencia cierta, pero va con la identificación de… conscientes del uso de suelo y conscientes de ocupación de suelo muy definido, no pueden mover eso ya”, comentó Gastón González anoche en el Colegio de Ingenieros Civiles.

“Hasta no tener ellos su licencia de construcción específica y pagada podrán ellos arrancar el proyecto, el convenio es a cumplir con las formas específicas de ocupación de uso de suelo, entrega de estas obras a favor de la sociedad y el cumplimiento”.

Actualmente, el predio público de 13 hectáreas que, del que se le entregarían cinco a Grupo Hotelero Salmanca para su inversión privada, ubicado en el cruce de la calzada Independencia y Periférico Norte, forma parte de la Unidad de Gestión Ambiental 209, establecida en el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Jalisco, cuyo vocacionamiento es de protección.

Si bien la Unidad de Gestión Ambiental establece que sí puede ser posible desarrollar vivienda en esos terrenos, pero bajo una serie de criterios que el mismo documento establece, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha condicionado a esto a los desarrolladores, pues ni siquiera cuentan con una copia del proyecto ejecutivo, documentos o planos.

Incluso, uno de los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Gabriel Sánchez, cuestionó al director de Obras Públicas el hecho de dar a conocer en medios un proyecto de alto impacto como es Iconia, pero no tener documentos técnicos con los cuales valorar su viabilidad; todo lo hay es un proyecto conceptual en el que exigió ahondar.

Sobre esto, el funcionario se limitó a responderle, durante una ponencia que ofreció respecto al programa de obras públicas del Municipio, que ya se había presentado el Plan Maestro de Huentitán y que se lo haría llegar; sin embargo, ese documento no incluye nada sobre el desarrollo inmobiliario Iconia.

 

HJ/I