INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ahora, Petersen y Demetrio se deslindan de Sergio Schmith

LO NIEGA. El ex alcalde de Puerto Vallarta asegura que no es amigo del presunto operador financiero del CJNG. (Foto: Humberto Muñiz)

Ramón Demetrio Guerrero, legislador local por Movimiento Ciudadano (MC) y ex alcalde de Puerto Vallarta, rechazó ser amigo del presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sergio Kurt Schmidt Sandoval, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva el 19 de agosto.

“No, no es mi amigo”, dijo, y rechazó que el empresario mandara en el ayuntamiento costero, “ahí el patrón era yo”. Luego de varios días de ausencia, el legislador local acudió ayer a Palacio Legislativo.

Ramón Demetrio sostuvo que conoció al detenido por el diputado federal Rafael González Reséndiz, quien le comentó que “tenía que atenderse” el asunto de la entrega de 6.3 millones de pesos que fueron etiquetados en el presupuesto federal para el festival Fandango, actividad en la que tenía interés directo Sergio Kurt Schmidt.

“El Municipio no lo pidió (el recurso), yo era todavía presidente municipal electo, éste fue un recurso y una gestión directa del entonces diputado federal Rafael González Reséndiz, del PRI; él lo etiquetó, desconozco los intereses y las intenciones por las cuales gestionó este proyecto”.

El legislador expresó que desconoce si se presionó a los ex regidores Susana Mendoza Carreño y Humberto Gómez Arévalo, este último desaparecido el 15 de enero de 2015 durante la gestión de Ramón Demetrio Guerrero, para que avalaran que la entrega del dinero para el festival. Aseguró que el entonces secretario general Antonio Pinto Rodríguez “tenía la relación para poder ejecutar el proyecto y él le dio seguimiento para poderlo autorizar”.

Dijo que respaldó el proyecto Fandango porque era en beneficio de Puerto Vallarta y afirmó que la transferencia del dinero se hizo luego de un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

“Se celebró el convenio conforme a las reglas de operación de Conaculta, se cumplieron todas las metas, incluso la discusión fue que tuviera un beneficio para la población y fue donde gestionamos que tuviera acceso a toda la población”.

Consideró que existe un trasfondo político en la vinculación que se quiere hacer entre el supuesto operador financiero del cártel y algunos integrantes del partido Movimiento Ciudadano: “Se percibe que va dirigido al golpeteo político de Movimiento Ciudadano” e indicó que “el gobierno está perfilando todas sus pilas para descarrilar todo un proyecto que va en avanzada”.

Y en Guadalajara…

Tras darse a conocer que familiares de Sergio Kurt Schmidt Sandoval trabajaron en gobiernos municipales del área metropolitana y los supuestos apoyos que habría recibido por parte de funcionarios, el coordinador de los regidores panistas de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, destacó que es necesario que se investigue a todas las personas involucradas, “no importa el partido político del cual hayan formado parte”.

Con relación a los señalamientos que realizaron los regidores priístas de Guadalajara en torno a que la hermana de Schmidt Sandoval trabajó en el periodo en el que él fue alcalde tapatío, el regidor comentó que se enteró luego de que se mostraron las páginas de Internet en la que ella aparecía en las nóminas de 2007 y 2008 del ayuntamiento tapatío.

Aseguró que esta persona fue contratada en la administración municipal de Emilio González Márquez, por lo que simplemente continuó durante su trienio, “no la identifico, no sé exactamente quién es. No sé si es hermana o no de la persona que está en cuestión. Es una persona que trabajó en el ayuntamiento (de acuerdo a lo que están en la página de Internet), como tantos otros trabajadores”.

Petersen Farah añadió que el gobierno debe investigar todos los lazos que se hayan dado desde el punto de vista de negocios, entre los actores políticos señalados y el presunto operador del grupo delincuencial, y que esto se fundamente en denuncias claras.

Otro de los ejes en los que se debe centrar esta investigación, apuntó, es que la Fiscalía General del Estado (FGE) tome en cuenta toda la información que se ha vertido durante estos días, “ha habido denuncias muy claras respecto a presiones, como el caso precisamente de la regidora de Puerto Vallarta (Susana Mendoza Carreño), que manifiesta haber recibido presiones de parte del presidente de su partido político (Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, ahora jefe de Gabinete de Guadalajara) para llevar a cabo un negocio con esta persona (Schmidt Sandoval) por parte del ayuntamiento”.

“Me parece que son esas cosas las que tienen que considerarse y deben de llevarse a cabo las investigaciones, porque lo peor que nos puede pasar, y hay que decirlo con toda claridad, es que el narco entre a la política”.

Uso de logotipo, sin autorización

Debido a que en la publicidad del espectáculo Fandango (que tiene presentación el 15 de septiembre en la ciudad), señalado de ser promovido por el presunto operador financiero del CJNG, se habría utilizado sin autorización el logotipo del gobierno del estado, las autoridades solicitarán que éste sea retirado.

“El uso del logotipo solamente puede utilizarlo un particular con aprobación y con un permiso por escrito de parte de la propia secretaría, de otra forma, estaría incurriendo en algo indebido, estaría haciendo un mal uso del logotipo. En el caso del espectáculo Fandango, nunca ha habido un permiso por escrito que expida la secretaría (de Turismo) en el sentido de que pueden utilizar el logotipo de Jalisco y México”, declaró el vocero del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez García.

El funcionario insistió en que los promotores del espectáculo se acercaron a las dependencias estatales (Cultura y Turismo), pero no hubo algún tipo de apoyo, por lo que no hay recursos de por medio.

 

HJ/I