INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Critica Amedi Jalisco elección de comisionados

Polémica. La decisión en el Congreso del Estado dejó inconformes a asociaciones civiles. (Foto: Alfonso Hernández)

Para el capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), la elección de comisionados para el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) por parte del Congreso del Estado se hizo contraria al interés ciudadano.

La asociación aseguró que la elección de Pedro Antonio Rosas Hernández y a Salvador Romero Espinosa como comisionados respondió a cuotas partidistas, pese a que era justamente lo que pretendía evitar la convocatoria del proceso, en el cual intervino el Consejo Consultivo del Itei.

“Ello transgredió el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que ‘En los procedimientos para la selección de los comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad’”, agregó en un comunicado.

Entre las fallas del proceso, aseguró la Amedi Jalisco, estuvo que los diputados desestimaron los planteamientos que presentaron los candidatos, además de ignorar las exigencias de la sociedad civil.

“La decisión de los diputados, simplista e interesada, es una falta de respeto al trabajo del Consejo Consultivo del Itei, el cual había soportado presiones externas que intentaron descalificar sus acciones de manera reiterada”.

Pese a lo anterior, la asociación consignó que, lejos de desanimarse por el resultado del proceso, “el desdén de la mayoría de los diputados jaliscienses” los lleva a seguir más de cerca las acciones de estos representantes populares.

“El Itei requiere autonomía real para consolidar la cultura de la transparencia en nuestro estado. Su Consejo Consultivo debe dotarse de los tiempos, los recursos y la independencia necesaria para conducir procesos similares venideros, y evitar que su trabajo sea desatendido por proteger intereses específicos de partidos y grupos políticos”.

Tras la elección de comisionados, los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael del Toro Castro y Miguel Monraz Ibarra, respectivamente, aseguraron que no se trató de cuotas partidistas; en cambio, el independiente Pedro Kumamoto aseguró que así fue, pero que al menos, debido al examen que se aplicó previamente, se garantiza que los elegidos tienen los conocimientos para ocupar el puesto.

 

DN/I