INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Persisten mitos y enfermedades en salud sexual

Preocupación. Aseguran que lo que más les importa a los jóvenes sobre tener relaciones es no embarazarse. (Foto: Mónika Neufeld)

En el tema de salud sexual en jóvenes persisten los mitos y enfermedades, aseguraron autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida).

“Los mitos más comunes en jóvenes son que en la primera relación sexual ni se infectan ni se embarazan, si me tomo la píldora de emergencia no me voy a infectar. Preguntan que si le ponen limón al condón no se va a infectar, (o si hay) embarazo por sexo oral. Todavía tienen esos falsos mitos, por su edad. Nos damos cuenta de que necesitamos estar ahí, en la aula, y que necesitamos capacitar al docente en estos temas. Si tú les preguntas rápidamente (sobre) qué te preocupa más de tener relaciones sexuales, su repuesta es que se embaracen. Todavía nos cuesta mucho trabajo y seguramente porque nosotros hemos enfocado esta capacitación en embarazo y no en enfermedades de transmisión sexual”, detalló la coordinadora estatal de Planificación Familiar, Josefina Figueroa Solano.

“Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en menores de 25 años son el virus del papiloma humano, clamidia y gonorrea. Se ha observado un incremento en los casos de sífilis, es un fenómeno mundial por un uso reducido del condón. El VIH es una de los menos. En Jalisco hay alrededor de 400 casos de sífilis detectados por Coesida en la población en general, este año”, dijo el secretario técnico del Coesida, Eduardo Campos Loza.

Por ello, la SSJ celebrará el Día Mundial de la Salud Sexual bajo el lema “Salud sexual: ¡Rompamos los mitos!”, el 4 de septiembre, con pláticas e información para profesionales y población en general, dirigidas mayormente a jóvenes. También se trabajará del 19 al 26 de septiembre y el 9 del mismo mes.

Afrontan negativa

Figueroa Solano comentó que se han encontrado con negativas por parte de padres de familia e incluso grupos religiosos para impartir las charlas informativas en escuelas; sin embargo, logran el objetivo. Y señaló que hasta la fecha no presentan demandas por este tipo de situaciones.

“En algunos lugares sí nos ha costado trabajo pero encontramos las herramientas de cómo sobrepasarlo y llegar. Nunca he conocido de una demanda que proceda porque un papá nos demandó porque le encontró a su hija parches anticonceptivos, píldoras; sin embargo, si entramos en razón porque nada ni nadie puede estar por arriba de la Constitución en su artículo 4, y nosotros somos funcionarios públicos. Claro que hemos tenidos una cantidad impresionante de papás, asociaciones que no nos dejan entrar a las escuelas, pero les digo: ‘¿Qué te enojó papa? ¿Darte cuenta que tu hija tiene vida sexual activa o reconocer que nunca has hablado con ella? Pero qué crees, que soy servidor público y que si tu hijo viene mañana le voy atender’. En las escuelas si no me dejan entrar padres de familia les doy primero las pláticas a ellos”.

Finalmente, mencionó que con el programa de prevención de la violencia en el noviazgo, que tiene tres meses en acción, han detectado, en promedio, en 30 encuestas, que más de 90 por ciento tiene positivo algún punto de violencia.

 

DN/I