INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Dejan sin Internet a 100 mil sitios en el país

PROYECCIÓN. Canieti estima que para 2020 habrá 84 millones de mexicanos conectados a Internet. (Foto: Especial)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la meta de conectar 250 mil sitios a Internet se redujo a 150 mil puntos, debido a que los cortes presupuestales del gobierno federal han afectado directamente al programa México Conectado.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la SCT tendrá que alcanzar la nueva meta antes de que finalice el sexenio. Entre los sitios que deberán tener acceso a la red están escuelas, universidades, hospitales y bibliotecas públicas.

En el marco de la celebración de la 37 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ruiz Esparza aseguró que la SCT ve solidez en la prospectiva en materia de presupuestos para los años restantes de la administración actual, aunque advirtió que habrá que esperar a que se emita oficialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

"Todavía tendremos que ver qué se hace para poder seguir creciendo, seguro no a la misma velocidad, pues depende tan sólo del recurso público".

El Cuarto Informe de Gobierno reveló que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones está a niveles de 2010. En ese sentido, el titular de la SCT reiteró que aunque la inversión pública se ha limitado por el ajuste al presupuesto, los proyectos realizados en la primera mitad del sexenio compensan los recortes.

"Sin embargo, tenemos la confianza del sector privado para cumplir con ciertas tareas que de otra manera no se podrían hacer", aseguró.

Por su parte, el presidente nacional de la Canieti, Mario de la Cruz, previó que para 2020 existan cerca de 84 millones de mexicanos conectados a Internet.

Estimó que para el año referido, habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados, lo cual cambiará la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos.

De la Cruz indicó que el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones moderna y suficiente es una parte fundamental para lograr el crecimiento de esta industria.

En cuanto a los retos que como sector deben afrontar en los próximos años, mencionó el continuar mejorando las competencias del mercado para ofrecer más y mejores servicios.

“Falta generar políticas públicas que fomenten la continuidad de inversiones en infraestructura que incrementen el espacio radioeléctrico disponible a los concesionarios”.

De igual forma, lograr que la red compartida se concrete de manera exitosa y ofrezca mayores beneficios a los mexicanos en cobertura y precio en los servicios de telecomunicaciones.

De la Cruz consideró necesario que México cuente a la brevedad con una estrategia de ciberseguridad que permita ofrecer protección y seguridad a sus redes de los tres órdenes de gobierno, empresas y, sobre todo, a los usuarios.

 

 

HJ/I